jueves, 31 de enero de 2008

ACTO EN RECUERDO A LOS HOMOSEXUALES ENCARCELADOS EN NANCLARES DURANTE EL FRANQUISMO

El domingo, en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) participaré en un acto de homenaje a los gays, lesbianas y transexuales perseguidos durante la dictadura franquista.
Tomaremos la palabra el consejero Javier Madrazo, el presidente de la Asociación de ex-presos sociales, Antonio Ruiz; Hervé Irigoyen, de "Los olvidados de la memoria", y un representante de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
También se proyectará un vídeo con el testimonio de Juan Soto, encarcelado en 1944 en Nanclares. Incluí su historia en "El látigo y la pluma".

No es el primer acto relativo a la memoria que organiza el Gobierno vasco. Estas fotos pertenecen al acto en recuerdo a las mujeres presas en la cárcel de Saturrarán.


Aquel día también se descubrió una escultura de Néstor Basterretxea. Acudieron muchas mujeres. El domingo no habrá ningún superviviente del que fuera Campo de Concentración de Detenidos de Nanclares. El olvido y el miedo se tragaron sus vidas. Silenciaron sus voces.

2 comentarios:

Javier Vizcaíno dijo...

Tal vez tarde, pero necesario el reconocimiento.
Charlaremos contigo en MQP (Radio Euskadi) minutos antes del acto.
Un abrazo, compañero

Anónimo dijo...

soy una chica de Vitoria, te acabo de escuchar en la Cadena SER, comentando tu libro El látigo y la pluma, y he dicho.....aah, Fernando Olmeda! el de los telediarios!!!!, me ha encantado escucharte, ¡¡¡¡qué pena no estar presa en Nanclares para poderte ver!!!!

Sólo veía los telediarios de Tele5 los fines de semana por ti, me parecías un tío super interesante, con esas gafitas....luego te las quitaste pero no perdiste tu encanto. Por cierto, volverás algún día a darnos las noticias?

Un abrazo y mis mejores deseos,