lunes, 28 de enero de 2008

¿FOTOS INÉDITAS DE CAPA Y TARO?: ME ALEGRO

Han sido localizadas más de tres mil fotografías inéditas de la Guerra Civil española realizadas por Robert Capa y Gerda Taro. Son ciento veintisiete rollos guardados en tres cajas que en 1940 llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia. Casi setenta años después de ser enviadas a México, la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González, que luchó en la revolución mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Extremo Oriente y Francia. Las fotos muestran combates y escenas cotidianas.
En mi libro "Gerda Taro, fotógrama de guerra", escribí, en relación al trabajo de la joven alemana fallecida en la batalla de Brunete:

"Nadie reclamó su trabajo cuando falleció. A Cornell Capa debemos la conservación y ordenación de los clichés existentes, así como la determinación de la autoría de cada uno de ellos. A estas alturas parece difícil modificar los criterios establecidos al respecto, aunque futuras investigaciones -o el azar, que también juega- pueden sacar a la luz negativos inéditos o pruebas que precisen las autorías o permitan la ampliación del número de fotos atribuibles a Gerda Taro. Como ejemplo, los legados fotográficos de Kati Horna y Agustí Centelles, que vieron la luz décadas después del final de la guerra"

El tiempo me da la razón. Quiero recordar también que hay un millar de fotos en el Archivo histórico del PCE que podrían pertenecer a Capa, aunque su hermano Cornell y su biógrafo se han negado reiteradamente a admitir esta posibilidad.
Así que, este hallazgo, después de sesenta y ocho años ocultas en México, es una magnífica noticia para investigadores, historiadores, etc... El "legado Capa" no es inmutable, como se ha pretendido. Ya veremos cómo gestiona este tesoro el amigo Cornell.

1 comentario:

Daniel dijo...

Una noticia emocionante, realmente.
¿Verdad que apetece verlas todas?
Tardaremos, claro.