miércoles, 30 de enero de 2008

GABILONDO, EN SU MEJOR SALSA

Fantástico arranque de Gabilondo en "Noticias Cuatro". Hoy me ha recordado al mejor Iñaki de la SER. En el décimo aniversario del asesinato del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa, se han producido escenas que a mí me han dado vergüenza ajena. Una mujer, posiblemente familiar de la pareja asesinada, llamando "traidor" y "mentiroso" al alcalde socialista de Sevilla. Y luego un intento de diálogo de la mujer de Alfredo S. Monteserín con la energúmena, que ha eludido cualquier tipo de diálogo civilizado. Puedes ver el video en www.cuatro.com. La transcripción de lo dicho por Iñaki (salvo el paso al video) es ésta:

"Tenemos un problema, un gran problema: la desunión a propósito del terrorismo está llegando a extremos desoladores. (...) Esto es muy triste, pero hemos de añadir: y muy injusto, y muy inducido, y trabajado con demagogia para construir un relato de buenos y malos que está haciendo un daño incalculable, y que no se sostiene en la razón. Cuando el matrimonio fue asesinado gobernaba el PP, pero nadie reprocha nada al PP (y así debe ser). Los que gobernaban cuando fueron asesinados son recibidos con aclamaciones por familiares y amigos de la familia. Los actuales gobernantes, que no tenían ninguna responsabilidad, se han convertido en el chivo expiatorio. Cuando gobernaba el PP, ETA mató a 86 personas; 25 en su primera legislatura y 43 en la segunda. Y los islamistas radicales a 192 en el 11M. Sin embargo, el PP alardea de haber ganado la batalla a los etarras. Cuando gobierna el PSOE, ETA ha matado a 4. Y el PP le acusa de fracasar en la lucha antiterrorista. Las víctimas del terrorismo con más fuerza simbólica son el asesinado Miguel Ángel Blanco y el secuestrado Ortega Lara, ambos víctimas de ETA cuando gobernaba el PP. Y el PP los considera sus trofeos. Zapatero no tiene, por suerte para todos, demasiadas víctimas que exhibir. Pero eso no le sirve para acreditar eficacia. La eficacia, al parecer, no tiene que ver con el número de muertos. Es algo que uno decreta, luego hay que repetirlo muchas veces. Mayor Oreja se hizo querer por su actitud en los funerales, los muchos funerales a los que tuvo que asistir. Rubalcaba no tiene apenas funerales en los que mostrar su pesadumbre. ¿No deberíamos preguntarnos dónde se demuestra la eficacia antiterrorista? ¿En los funerales? ¿En las manifestaciones? ¿O impidiendo atentados?. La unidad que añoramos será imposible mientras no se recupere la racionalidad, y es urgente hacerlo."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que airear esos datos, repetirlos cada vez que montan un numerito en la calle, cada vez que abre la boca el peluquero. ¿Qué instrumentos tienen, qué artimañas usan para tener tan obnubilados a muchos ciudadanos que aunque, en apariencia, poseen un cerebro con el que pensar, están convencidos de que Eta est� ahora más campante que en los tiempos de Aznar?
¿Les habrán dado una pócima para que se conviertan en robots violentos, en energúmenos?

Blogux dijo...

El vídeo es ciertamente espeluznante. Porque muestra a las claras la capacidad de diálogo que tienen algunas personas. Espoleados por el PP más rancio y la COPE, numerosas personas se suman ahora a este estilo fanático de vociferar, no escuchar y blindarse en su propia mala baba ajena a cualquier influencia externa.