martes, 15 de enero de 2008

OTRA TRAGEDIA EN LA COSTA GALLEGA

Soy de tierra adentro, muy madrileño, digamos, pero me sobrecogen las tragedias en el mar. Será por los reportajes que he encargado o yo mismo he realizado, será por mis amigos gallegos (Manuel Casais describe siempre muy bien qué significa el mar, qué respeto hay que tenerle aunque proporcione sustento cotidiano u ocio fugaz a bordo de una tabla de wind), será porque tengo en mi memoria las tragedias del Mar Egeo (que cubrí para Telemadrid) y por supuesto del Prestige (para Telecinco).
El caso es que me apena mucho la noticia de hoy: un marinero muerto y cuatro desaparecidos en el naufragio del pesquero "Cordero" frente a las costas de A Coruña. Es un arrastrero moderno y bien equipado con base en Ribeira -mi amigo Manu tiene raíces en Ribeira, imagínate-, que naufragó esta madrugada a causa del temporal a treinta millas de la costa, cerca de cabo Prior. Tres tripulantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo.
Si el viento está furioso y las olas son gigantes, los marineros se juegan la vida, y a veces no hay nada que hacer frente a semejante fuerza de la naturaleza. "Son accidentes que pasan", dicen hoy en Ribeira. Ellos están acostumbrados. ¿Pensamos nosotros en ello cuando vamos a la pescadería? No. ¡Ah, que el género es de piscifactoría!.

No hay comentarios: