viernes, 25 de enero de 2008

DOLORES VÁZQUEZ: EL TIEMPO HACE JUSTICIA, LA JUSTICIA LLEGA PASADO EL TIEMPO

El Ministerio de Justicia ha realizado una propuesta para que se indemnice con 120.000 euros a Dolores Vázquez por los diecisiete meses que pasó en prisión por el asesinato de la joven de Mijas Rocío Wanninkhof, delito del que finalmente fue absuelta.

En 2001, Vázquez fue condenada a quince años de cárcel por el asesinato de la joven en 1999. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló este veredicto tras el recurso de apelación presentado por los abogados de Vázquez, que alegaron el quebrantamiento de las garantías procesales.

El caso dio un giro total cuando Tony Alexander King fue implicado en el crimen y finalmente condenado en diciembre de 2006. Los abogados de Vázquez reclamaban a la Administración de Justicia alrededor de cuatro millones de euros por los daños causados a su cliente durante el tiempo que pasó encarcelada por unos hechos que no cometió. Justicia ha realizado el cálculo de la indemnización a partir de cantidades ya tasadas para este tipo de casos. La propuesta tiene que ser aceptada ahora por el Consejo de Estado. Su dictamen no es vinculante, pero tiene gran peso en la decisión final.

Yo, personalmente, me alegro. Nunca olvidaré el linchamiento mediático y social que sufrió Dolores. Lo mal que fue tratada por los "perdigueros" del periodismo de seucesos, por los programas-basura de las televisiones. Sólo periodistas excepcionales como Manuel Marlasca y Luis Rendueles dieron a Dolores y al caso un tratamiento riguroso, respetuoso, a partir de fuentes fidedignas.

He coincidido con ella muchas veces en el AVE, pero nunca me he atrevido a acercarme. Quizá su aspecto sigue imponiendo mucho. Quizá lo único que pasa es que la cara es el espejo del alma: un alma angustiada, enrabietada, herida por la pena que lleva dentro. Y por el año y medio en la cárcel.

1 comentario:

mnserrat dijo...

Esta nueva era de blogs individuales me parece totalmente fascinante, me interesa leer las noticias desde otro punto de vista y ultimamente ( raro) me siento algo mas informada y menos difusa.

Gracias.

( Me atrevi a comentar pues tras pensarlo fui a fumar un cigarro a la cocina por darle un camino a la duda ...entonces mi portatil salto del sofa al suelo y pense, comenta asi estabilizas este energetico mundo caotico en apariencia)

Gracias por informar.

Besos.