martes, 8 de enero de 2008

ZP, UN CANDIDATO EN POSITIVO

Me han gustado mucho las respuestas de José Luis Rodríguez Zapatero durante la entrevista de Ángels Barceló en la Cadena SER, a dos meses y un día de las elecciones, la primera entrevista de 2008 al presidente del Gobierno. A pesar de que sigue utilizando reiteradamente la muletilla "lo que representa"-que afea y entorpece la fluidez de su discurso- ha estado convincente al explicar los logros realizados durante la legislatura, sobre todo en materia social, y claro en el manejo de las cifras en relación con la situación económica. Ha reconocido "algunas incertidumbres económicas", pero ha hecho un balance positivo de la legislatura: "hemos crecido, hemos ahorrado y hemos repartido".
En sesenta minutos de conversación, he escuchado buenas reflexiones, con seguridad, prudencia, y respeto hacia el adversario. Sus mejores momentos, a la hora de expresar su confianza plena en las FSE en relación con la detención de Igor Portu, y cuando ha dicho que el PP tiene mucho camino que recorrer respecto a los partidos de centro-derecha europeos.

El respeto al adversario no impide que se haya mostrado dolido con los ataques de la jerarquía de la Iglesia española. "Vamos a discrepar de alguno de los cardenales que se dirigieron al público y decirles que en la democracia las leyes las hacen los representantes de los ciudadanos", ha afirmado el presidente, que ha diferenciado la postura del Vaticano de la de los obispos españoles. "El Vaticano no ha dicho que hemos retrocedido en los derechos humanos", ha destacado; "eso es inaceptable". Cree que sectores integristas y conservadores presionarán al PP, si llega al Gobierno, para que derogue leyes sociales.

Las hábiles preguntas de Ángels han encontrado la ágil respuesta de ZP. Por ejemplo...
-¿Por qué no convocó elecciones antes del cambio de ciclo económico?
-Es que no ha habido cambio de ciclo económico (y argumentación...).

o
-Se ha ido Ibarra, se ha ido Marín, Vázquez está en el Vaticano... mucha gente se ha ido...está haciendo un equipo a su medida, ¿no?
-Bono ha vuelto...
-Sabía que iba a responderme eso.
-Bono ha vuelto, Ibarra se ha ido por razones de salud, Vázquez está encantado donde quería estar, me llevo muy bien con Manolo Marín, comí con él el otro día.


Hasta se ha atrevido a poner precio al café, aunque aquí se le ha ido algo la mano:
un euro y medio (aunque ha abierto la horquilla entre los 80 céntimos y los 3'50 euros). Y al final, referencia de Barceló a Sarkozy, con adorno espectacular del presidente para redondear la faena. Más o menos ha sido así:
-¿Le gusta Carla Bruni...(pausa) como cantante?
-Como cantante... sí.
-Es que voy a ponerle una canción suya para despedirle.
-Se lo diré a Sarkozy... su capacidad de atracción hacia los medios de comunicación ha alcanzado incluso a los medios españoles. Ah, y mucha suerte en tu nueva etapa... es la primera vez que vengo a Hora 25 y no está Carlos Llamas... la verdad es que me he acordado mucho de él.


Entrevista y foto: www.cadenaser.com

No hay comentarios: