viernes, 4 de enero de 2008

BARACK OBAMA: HA NACIDO UNA ESTRELLA

El senador Barack Obama causó la noche de este jueves la primera sorpresa de la campaña electoral estadounidense, al derrotar en los caucus demócratas de Iowa a Hillary Clinton y al ex-senador John Edwards. Obama se presentó como el candidato del cambio y de la esperanza, y recordó que no había apoyado en el Congreso la invasión de Irak. Dijo que es un momento decisivo en la historia de su país.
En Iowa, el 95% de la población es blanca. Este pequeño Estado suele ser clave para las elecciones presidenciales, pese a que no es nada representativo del resto del país: su población tiene alto índice de agricultores y jubilados y bajo índice de minorías étnicas. El fracaso en Iowa puede ser fatal para los aspirantes derrotados. Y el éxito puede ser un formidable trampolín.: cinco de los siete últimos vencedores en los caucus de Iowa resultaron ganadores de la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

Conozco desde hace años a Obama: antes de dejar Boston y marcharse a California, mi amiga Ana Salceda me regaló su libro "Dreams from my father. A history of race and inheritance", que define a la perfección la personalidad y la trayectoria del que podría ser primer presidente negro de los EEUU. Creo que puede ser un gran presidente. En el debate entre cambio y experiencia, anoche ganó la nacecesidad de cambio para EEUU. Buena falta les hace.
En www.cnn.com tienes un fragmento de su intervencion de ayer. Su timbre de voz evoca a Martin Luther King. Tiene timbre de voz de presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En EL Pais de hoy:
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha querido restar importancia a los resultados de las primarias de Iowa, sean cuales sean. Simplemente se ha limitado a aconsejar al vencedor del caucus que "se prepare" porque es "sólo es el principio" de un difícil camino."Quienquiera que gane esta noche será un momento glorioso, pero mi único consejo es que se prepare para cabalgar porque sólo es el principio", ha advertido Bush. "La temporada de primarias tiene un modo interesante de probar a las personas. Lo que parece un camino fácil se llena de baches rápidamente", ha vaticinado.