lunes, 7 de enero de 2008

TOP 10 DE CUESTIONES IGNORADAS POR LOS MEDIOS EN 2007

Leo en www.canalsolidario.org la lista de temas que durante 2007 no tuvieron en los medios de comunicación el espacio que merecen. Diez cuestiones publicadas por la revista Foreign Policy en su último número. Son éstas:

-2007 será recordado, según Foreign Policy, como el del comienzo de las ciberguerras. A finales de abril, expertos occidentales fueron sorprendidos por un aluvión de ciberataques que desde Rusia paralizaron la banca, la policía y las oficinas del gobierno de Estonia. Para muchos, fue la primera ciberinvasión. En junio, funcionarios del Pentágono acusaron a los militares chinos de la piratería en una red de computadoras utilizada por los principales colaboradores de EEUU.

-La construcción del muro en la frontera entre EEUU y México se quedó a la mitad. En 2006 se aprobó la construcción de este muro y, sin embargo, el presupuesto aprobado por el Congreso en 2007 sólo cubrió la construcción de 330 millas, la mitad de la longitud prevista. Aparentemente, no se construirá más muro físico, sino que será vigilancia “virtual” y de radares.

-La América profunda cultiva cereales con proteínas humanas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó hace unos meses a la empresa californiana Ventria Bioscience a cultivar 3.200 acres de un arroz genéticamente modificado para producir una proteína humana presente sólo en la leche materna. Según Ventria, este arroz farmacéutico (que podría tratar la diarrea a los cerca de 3 millones de niños que mueren cada año por esta enfermedad en el mundo), no necesita las pruebas clínicas obligatorias para los nuevos medicamentos porque es un alimento, no una medicina. Mientras, los agricultores temen las reacciones de los consumidores europeos y asiáticos si este arroz se ofrece como "alimento".

-Tiempo antes de que Estados Unidos encabezara un asalto sobre Faluya, en Irak, veintiséis clérigos saudíes incitaron a los ataques contra las tropas norteamericanas. Salman Al Awdah, un popular clérigo que había sido tutor de Osama Bin Laden, fue uno de los más incendiarios y calificó de "obligación legal" esos ataques. Tres años después, en septiembre de 2007, Awdah le reprendió severamente en la televisión saudí, donde dijo: "¿cuántos inocentes, ancianos y niños son asesinados en el nombre de Al Qaeda?... ¿Qué hemos obtenido de la destrucción de Irak y Afganistán?". Arab News calificó estas declaraciones de "gran golpe a la ideología de Bin Laden y sus seguidores en el Reino".

-Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos pasaron gran parte de 2007 denunciando la presencia militar en Irak. Pero la noticia que ha pasado inadvertida es que el Pentágono se ha comprometido a vigilar los suministros de petróleo de Irak indefinidamente.

-El aumento del número de cubanos y cubanas que huyen a los Estados Unidos. “El flujo actual de migraciones de Cuba no se debe a la persecución política, al igual que en años anteriores. Sorprendentemente, la economía ha crecido en un impresionante 11,1 por ciento el año pasado, pero muchos jóvenes están desilusionados con la perspectiva de los cambios económicos que puede poner en marcha en un futuro próximo Raúl Castro”, señala la publicación.

-Los generales que gobiernan en Thailandia han aumentado el presupuesto militar en un 66 por ciento y se espera que crezca hasta cerca de 5 mil millones de dólares en 2008. Están estudiando dinamizar la lucha contra los separatistas musulmanes en el sur del país.

-Los analistas de Foreign Policy añaden un riesgo más a la lista de problemas que conlleva el cambio climático: la propagación de la fiebre del dengue, sobre todo en los países con climas más cálidos. Los casos de dengue en América Latina se han disparado: se estima que hay alrededor de un millón de afectados en 2007, el doble que en 2006.

-Los autores del controvertido libro "El Lobby de Israel" -Stephen Walt y John Mearsheimer- sostienen que los ciudadanos norteamericanos partidarios de Israel tienen una influencia excesiva sobre la política exterior de los Estados Unidos. De forma paralela, en la misma semana, otro estudio reveló que los jóvenes judíos de Norteamérica son menos propensos a apoyar a Israel que nunca.

-En junio, el Ejército de los Estados Unidos desplegó en Irak la primera serie de robots armados, que marca una nueva era en la guerra moderna.

No hay comentarios: