jueves, 24 de enero de 2008

MEMORIA DE AUSCHWITZ, MEMORIA DE TODOS

Me ha impresionado el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia", presentado hoy en Madrid. Casi doscientas imágenes -tomadas por miembros de las SS- de un grupo de judíos que, poco después de llegar al campo de exterminio, son conducidos a la muerte en la cámara de gas.
La edición española de este "documento sagrado de Auschwitz", como en su día lo calificó The New York Times, ha sido realizada por la editorial Metáfora y patrocinada por Yad Vashem, Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y mis amigos de Casa Sefarad-Israel de Madrid. Es un libro único. Fue a parar a manos de una de las supervivientes, llamada Lili Jacob, una judía que lo encontró poco después de ser liberada por los americanos. Lili Jacob se reconoció en el álbum, así como a personas de su comunidad (en una aldea de los Cárpatos) y de su propia familia (todos murieron gaseados). En los años ochenta, donó el álbum a Yad Vashem de Jerusalén, la autoridad para la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto.
Las fotos descubren el proceso de selección y exterminio de los judíos que sólo teníamos a través de los recuerdos de los supervivientes. Son impresionantes las miradas de las mujeres y de los niños, que miran con cansancio y temor a la cámara que les retrata al bajar del tren, junto a los barracones o en un bosque que, sin ellos saberlo, era la antesala de la cámara de gas.
He trabajado durante los últimos años en el ámbito de la memoria histórica. He tenido
en mis manos documentos únicos, fotos, cartas, sentencias judiciales que definían y resumían vidas marcadas por el sufrimiento, por el dolor, por la tragedia.
Sé cuál es el valor documental de estas fotos de Auschwitz. Incalculable.
Tuvieron que pasar treinta y cinco años hasta que Lili Jacob las donó. ¿Cuántos documentos desconocidso de nuestra historia reciente quedan aún por descubrir?

No hay comentarios: