martes, 22 de enero de 2008

OTRO MONTAJE INFORMATIVO EN TELEMADRID

Con el 11-M, en la cadena autonómica madrileña cogieron gusto a la burda técnica de falsear la realidad con intencionalidad política... y ahora siguen. Aunque no son los únicos. Las "reconstrucciones" son una epidemia que ha colonizado espacios informativos, cuyos responsables dan "gato por liebre" al espectador". Telemadrid no es la única cadena. Por no hablar de las cámaras ocultas...

EL PAÍS desvela hoy el "engaño masivo". Mucho más que una simple reconstrucción. Hace unos días, Telemadrid mostraba "en exclusiva" el llamado "coladero de Barajas", una puerta de servicio de la T-4 por la que, según la cadena, las mafias introducen inmigrantes en España, eludiendo los controles fronterizos. Veíamos en el reportaje cómo una reportera cruzaba sin problemas esa puerta, y para enfatizar la situación exclamaba: "ya estamos en España".

En www.elpais.es leo que "lo que no se dice en el reportaje es que la mafia que colaba a los inmigrantes por esa ruta se desmanteló en julio (y se hizo público) y, sobre todo, que la redactora fue escoltada por la T-4 por un policía uniformado, afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP) y ahora sancionado, y el portavoz de dicho sindicato, Rodrigo Gavilán." Una de las 5.000 cámaras de seguridad del aeropuerto grabó a la redactora, al policía y al portavoz de la CEP atravesando esa puerta gracias a la tarjeta del agente uniformado. El montaje en exclusiva fue difundido por Telemadrid, Libertad Digital y la Cope, además de otros medios que fueron al rebufo, y fue aprovechado por el PP para criticar al Gobierno.

EL PAÍS reproduce el texto de la entradilla del presentador, Julio Somoano ("Telemadrid les va a mostrar en exclusiva cómo la T-4 es un auténtico coladero de inmigrantes ilegales") y parte de la voz en off del reportaje ("Sólo una puerta separa a los inmigrantes de entrar en España. Desde el avión a la calle, sin pasar por el control fronterizo Sólo hay que cruzar esta puerta. Telemadrid ha hecho la prueba (...). La cifra de inmigrantes irregulares que se han podido colar por este sistema es incalculable"). El día 14, el montaje coló, pero algo ya olía mal aquel día. Ahora se confirma que estaba preparado.

La cámara oculta de seguridad delató a la "cámara oculta" de Telemadrid.

2 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Ay, ese periodismno de investigación...

Anónimo dijo...

Se están oyendo sobre los aeropuertos cosas verdaderamente incríbles, alucinantes... que alguien pueda creer de verdad que después del 11-S basta cruzar una puerta en Barajas para ir a donde a uno le dé la gana es de traca; y no es que antes no hubiera seguridad, sobre todo por el tráfico de drogas, pero es que ahora es omnipresente.

Y lode Telemadrid, lo triste es que ya ni sorprende; es "lo normal en un perro" como decían en el anuncio de Pancho y la Primitiva.