sábado, 26 de enero de 2008

HOMENAJE A LOS PERSEGUIDOS POR EL FRANQUISMO

El próximo fin de semana participaré en un acto de homenaje a los homosexuales perseguidos por el franquismo, organizado por el Gobierno Vasco. El acto tendrá lugar el domingo 3 de febrero a las 12 del mediodía en el Centro Penitenciario de Nanclares de Oca (Álava), y se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, cuyo "Eje número 3" está dedicado al reconocimiento de las personas víctimas de la guerra civil y la dictadura. Se descubrirá una escultura, obra de Nestor Basterretxea, que incluye un texto en reconocimiento a las personas víctimas de la represión por su orientación e identidad sexual.
Intervendré al principio del acto, una vez descubierta la escultura. Escribí sobre el Campo de Concentración de Detenidos de Nanclares en mi primer libro, "El látigo y la pluma".
Después de un vídeo sobre Juan Soto Puente, preso en Nanclares hace sesenta años (recogí su testimonio en mi libro), tomarán la palabra Antonio Ruiz, de la Asociación de ex-presos sociales, Hervé Hirigoyen, de la Asociación Les Obluiés de la Memoire (Toulouse, Francia), Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, y Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. El acto finalizará con una ofrenda de flores.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Interesante, estaremos atentos a lo que nos cuentes.

Anónimo dijo...

un acto necesario, en andalucia tuvismo uno en Huelva en la carcel y salio en muxos medios.
bieeeeeeeen!