martes, 9 de octubre de 2007

CONTAR LA VERDAD ES EL ABC DEL PERIODISMO

Te recomiendo la lectura de este libro que hoy han presentado los periodistas de la revista Interviu Manuel Marlasca y Luis Rendueles. Tanto si eres español como si accedes a este blog desde otro país (sé que sois muchos, bienvenidos todos). "Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie" es un extraordinario trabajo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, complementario al sumario y al juicio -celebrado este año-, con datos, documentos y testimonios inéditos y con muchas virtudes que enumero a continuación, porque ya lo he leído.
Manu y Luis han contado lo que saben. Lo que han podido verificar y contrastar. Ni especulan ni inventan. Cuentan la verdad. Con un rigor absoluto. Así de sencillo. Periodismo en estado puro.
Han explicado hoy que que no querían escribirlo. El 11-M ha sido manipulado y pervertido de tal manera por el circo mediático-político español que parecía difícil aportar algo que no respondiese a algún tipo de interés de parte. Y han aportado. Con honradez. Marca de la casa Marlasca-Rendueles.
Han sufrido. Han sufrido escuchando a las familias de las víctimas. Del GEO que murió en Leganés. De los terroristas que participaron en la matanza. Han sufrido -y se han indignado como media España- leyendo ciertos periódicos, escuchando cierta radio y viendo los programas informativos de cierto canal autonómico, empeñados en modelar la realidad en función de espúreos intereses (ya se sabe, no dejes que la realidad estropee un "buen reportaje", una "buena tertulia", un "buen titular" de portada).
Pero son reporteros curtidos, y han sacado adelante un trabajo en el que narran con precisión los acontecimientos previos y posteriores al 11-M. Los errores policiales, judiciales y políticos que propiciaron los atentados, los objetivos de los terroristas, las investigaciones de Policia y Guardia Civil, el papel de Internet en su adiestramiento, y los agujeros negros en las teorías de la conspiración desfilan por las páginas del libro, con un ritmo y una profundidad que hacen vibrar al lector. Especialmente acertados, en mi opinión, los perfiles de los principales actores del 11-M ("El chino" y "El tunecino"), así como de las mujeres españolas que se unieron sentimentalmente a ellos y a otros participantes en el atentado. Todo cuadra en el libro. No deja flecos ni dudas. El puzzle de datos encaja con exactitud. Es un relato inapelable, indiscutible, contundente, aunque los autores regalan guiños de humor e ironía que ya usaron con acierto en sus anteriores libros (ver http://www.marlascarendueles.com/)
Como ha dicho hoy Luis en la presentación, "todo lo que se cuenta es cierto. Espero que la única mentira sea el título". No te preocupes: efectivamente, vuestro trabajo gustará. Y mucho.
La sociedad española tiene que saber lo que ocurrió. Para desenmascar a los aprovechados. Para quedarnos tranquilos.
La sentencia del 11-M fijará hechos probados y responsabilidades, y apuesto a que no se apartarán nada de lo que vosotros contáis.
Y quienes conocéis la verdad tenéis que gritarla. Aunque siempre habrá sordos coyunturales que no quieran escucharla.

Os admiro. Enhorabuena... y a ahora, a contar la verdad por España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

komo se nota keres amigo de los autores, mashote.
pero pa'eso stan los blogs no?
saludos dsd graná

Ronindo dijo...

En cambio a ti, amigo anónimo, apenas se te nota que no sabes ni escribir.

Gracias Fernando por el artículo, los anticonspiracionistas siempre agradecemos que la verdad reluzca.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hoy la sentencia del 11-M avala vuestro libro
enhorabuena