martes, 30 de octubre de 2007

ANTES DE LA SENTENCIA DEL 11-M (2)

Se ha escrito muchísimo sobre el 11-M.
En http://www.lapalabramagica.com/11m/libros/index.html/ puedes encontrar una relación de libros y documentos, aunque está actualizada a septiembre, es decir, que no incluye algunos de los últimos libros publicados.

Por ejemplo, el de Manuel Marlasca y Luis Rendueles sobre antecedentes y consecuencias de la masacre.









O el de Pablo Ordaz sobre el desarrollo del juicio.




Hay otras muchas referencias y recomendaciones en las webs de las diferentes asociaciones de víctimas. Mejor leer libros con testimonios en primera persona o que son fruto de un trabajo riguroso y honesto... que "los otros" (¿recuerdas la película de Amenábar?).

Dos reflexiones firmadas por José Saramago nos sirven para "valorar en su justa medida" esos "otros" libros sobre el 11-M: los que han escrito durante estos tres años quienes sostuvieron la/s teoría/s de la/s conspiración/es o se sirvieron de ella/s para ganar dinero y/o convertirse en "escritores" a costa de las víctimas, de sus familias, del juez Del Olmo, de la fiscal Sánchez, de los policías honestos, del Tribunal juzgador; a costa del combate mediático entre medios atrincherados, de quienes se creen esas teorías, de los medios públicos que gastaron el dinero del contribuyente pagando colaboradores "vendemotos"... de la sociedad española en su conjunto. Ahora, las reflexiones:

"Es un defecto común en los hombres el decir más fácilmente lo que quieren que sea oído por otro que ceñirse a la verdad. Pero, para que los hombres puedan ceñirse a la verdad, tendrán primero que conocer los errores, Y practicarlos, No sabría responder a la pregunta con un simple sí o un simple no, pero creo en la necesidad del error."

En "Memorial del convento"

"Yo no digo nada trascendente, sólo digo que dos y dos son cuatro, nada más. Lo que pasa es que desgraciadamente estamos viviendo en un mundo en que hay una cantidad de personas que quieren convencernos que dos y dos son cinco, o dos y dos son tres. Por lo tanto nos quieren cambiar la realidad o darnos una imagen de esa realidad que no es real."
Entrevista con Daniel Molini Dezotti

No hay comentarios: