domingo, 28 de octubre de 2007

PENSAMIENTOS PARA ESTE TIEMPO DE MICROPERIODISMO Y REDUCCIONISMO INTELECTUAL QUE NOS SACUDE

"...como si el mundo se encogiera en torno a un número no procesado de entidades desglosables. Las cosas cayendo en el olvido y con ellas sus nombres. Los colores. Los nombres de los pájaros. Alimentos. Por último los nombres de cosas que uno creía verdaderas. Más frágiles de lo que él habría pensado. ¿Cuánto de ese mundo había desaparecido ya? El sagrado idioma desprovisto de sus referentes y por tanto de su realidad. Rebajado como algo que intenta preservar el calor. A tiempo para desaparecer para siempre en un abrir y cerrar de ojos."
Cormac McCarthy, "La carretera"

"La noticia adquiere tanto más espacio cuanto más reducida conceptualmente es. Tal ecuación constituye, hoy, la base del periodismo de interés general. (...) Lo secundario, lo terciario, lo menudo y concreto gana presencia en el universo de la comunicación y la pequeña historia con nervio se alza con la potencia de un atleta moral o cultural en el centro de la escena.(...) A lo más delimitado accede mejor la opinión, la pasión, la personalización. Mientras el suceso histórico y trascendente tiende a ser competencia de los expertos, el cotidiano abre las puertas al festín popular (...) El pensamiento complejo ha reducido tanto su presencia en los debates que los conceptos han ajustado su dimensión a la talla exacta del discurso del taxista (...) Como en la teoría de las catástrofes, el terremoto informativo encuentra su origen en una patada en la cara, un thriller doméstico o un beso arrancado en la oscuridad."
Vicente Verdú en ELPAÍS

1 comentario:

Rodolfo Serrano dijo...

Querido Fernando: Qué alegría saber de ti. Gracias por incluirme en tu blog. Nos veremos a menudo aunque sea aprtir de estasv redes.
Un abrazo