lunes, 8 de octubre de 2007

MARCOS ANA: ORGULLO, DIGNIDAD, MEMORIA

Vibrante y emotiva presentación del libro de memorias de Marcos Ana que lleva por título "Decidme cómo es un árbol", con lleno a reventar en una sala del Círculo de Bellas Artes que para sí querrían muchos de esos "escritores" o "intelectuales" que venden cientos libros de dudosa calidad literaria -eso sí, con una buena promoción detrás- y/o pontifican en tertulias radiofónicas o televisivas que les sirven de plataforma para exhibirse y luego ir "de bolo en bolo" por España.
Marcos Ana no es uno de ellos, por suerte para todos nosotros. Marcos Ana tiene 87 años, pasó 23 en la cárcel -se dice pronto, 23, ¿nos imaginamos qué pueden ser 23 años en una cárcel?-, luego luchó contra el franquismo, luego... Bueno, mejor leer el libro.
Marcos Ana ha vivido la vida dura y noble de un revolucionario. Esta tarde ha homenajeado a sus camaradas presentes y ausentes, ha reivindicado su condición de "uno más" en el ámbito de los comunistas españoles y ha resaltado que, aunque le daba pudor recordar su vida, se animó a escribir para dejar testimonio a las generaciones venideras. Para que los jóvenes conozcan la ignominia del franquismo. El horror de sus cárceles. El miedo a ser el próximo en la próxima saca. Esa atmósfera que tan bien reprodujo mi amigo Juan Soto en mi libro "El látigo y la pluma".
Marcos Ana ha leído con voz clara un poema y el capítulo final de su libro, en el que escribe esto:
"estoy orgulloso de mi vida, de los camaradas que me acompañaron en la lucha, de las nobleas ideas que dieron sentido a mi existencia, y sigo pensando que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo".
¡Qué ejemplo inolvidable! Esto sí es memoria histórica.
"Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida". Marcos Ana. Editorial Umbriel-Tabla Rasa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Marcos es un genuino hombre de izquierdas, un ejemplo a seguir para quienes le conocemos hace años. Leeré el libro.

Anónimo dijo...

Disfrutar de Marcos Ana es siempre un privilegio y verle disfrutar a él de aquel momento tan merecido, lo es aún más.
Algunas fotos.
http://server2.foros.net/viewtopic.php?t=413&mforum=memorialibertad.
Si puedo estaré el 18.

Anónimo dijo...

Te pegouna dirección donde se pueden ver algunas cosas sobre Marcos Ana.


www.marcos-ana.com

Luna dijo...

Es muy gratificante poner en el google Marcos Ana y aparezcan un montón de entradas. No hace demasiado tiempo, tratabas de buscar información sobre él y daba la sensación que no existiera.
Es uno de los mejores hombres que he conocido en mi vida.

Fernando Olmeda dijo...

"La dignidad no tiene precio, que una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida".

José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera"