viernes, 19 de octubre de 2007

BOYERO EMPIEZA FUERTE

Ha debutado hoy Carlos Boyero en EL PAIS. Y ha empezado fuerte, propinando una buena galleta a "Trece rosas", la película de Emilio Martínez-Lázaro sobre la ejecución de 13 mujeres, que se estrena en el ¿oportuno o inoportuno? momento en que se debate la Ley de Memoria Histórica.
Dice el crítico que no tiene problema con las películas de "buenos y malos", a condición, claro está, de que sean creíbles, que la historia que cuentan atrape, que los personajes apasionen. Pero a Boyero no le ocurre...

"...Ni en el nada esperanzador arranque, ni el desgraciadamente previsible desarrollo, ni en un desenlace esforzadamente conmovedor" (...) El problema es que tal como me cuenta la historia el director, esos sufrimientos me son ajenos, no encuentro solidez ni en lo que dicen ni en lo que hacen los personajes, la abusiva música pretende inútilmente subrayar las emociones, pretenden imponerme en cada secuencia lo que debo pensar y sentir, no me dejan elegir por mí mismo, no me creo la desesperación de esas actrices perfectamente maquilladas aunque estén cercadas por ratones y cuenten que los niños están muriendo de hambre."

Puedes leer el artículo completo (bien escrito y cañero) en:
http://www.elpais.com/articulo/cine/cierto/endeble/elpepuculcin/20071019elpepicin_4/Tes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún entendiendo que los intereses comerciales de la película, nada tienen que ver con lo que ocurrió aquella madrugada del 5 de Agosto de 1939. Aun asimilando que se quiera quedar bien con todos sin profundizar más en la realidad, es chirriante que "vendan" la satisfación del resultado final a los familiares y afectados. Múltiples errores y omisiones. ¿Qué memoria es esta?

Anónimo dijo...

menos memoria y mas atencion a los problemas de la sociedad española del siglo 21.
a que martinezlazaro no hace una peli de la cañada real?