miércoles, 7 de noviembre de 2007

OLGA Y JOSÉ MARÍA

Ya he visto las noticias, las imágenes, las declaraciones del día... Empecé el día tratando de ponerme en la piel de la fiscal del 11-M Olga Sánchez. En el artículo publicado en EL PAÍS nos transmitía su estado de ánimo tras la instrucción y el juicio. Además de criticar la campaña de medios y "plumillas de estómago agradecido" que han hecho bandera del insulto y la descalificación durante estos años, y recordar lo sola que se ha sentido -soledad derivada también de la actitud de muchos de sus compañeros de profesión-, la Sra. Sánchez decía cosas como ésta:

"Las diferentes instituciones del Estado que hemos participado en la investigación de lo ocurrido (...) hemos soportado con mucho estoicismo el ataque virulento que diariamente se ha llevado a cabo por medios de comunicación de todos conocidos, que a la postre siempre obedecían intereses privados. Los ataques procedentes de algunos representantes de la soberanía popular o aspirantes a ello, democráticamente elegidos en las urnas, eran del todo punto inadmisibles.(...) Ha sido algo absolutamente repugnante, nauseabundo y mezquino".

Tiene razón la Sra. Sánchez. La ignorancia es muy atrevida y normalmente da la mano a la osadía, y se habla, opina, debate, discute y analiza con frecuencia de lo que se desconoce con una ligereza preocupante.

Hoy me acostaré dando vueltas las declaraciones de José María Aznar sobre el 11-M en "Espejo público" de Antena 3. ¿Cómo es posible que a estas alturas...?:

"los que idearon estos atentados no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas. Lo dije entonces y lo digo repito hoy".

Aznar es el mayor enemigo del PP. Va por libre y está proporcionando con sus declaraciones un gigantesco dolor de cabeza a los dirigentes de su partido, empeñados ahora en la táctica del "donde dije digo digo diego".

Mariano Fernández Bermejo: "los que carecen de responsabilidad y se comportan irresponsablemente, lo mejor que pueden hacer es callarse".

José María Aznar, de profesión... ¡escritor! Estos días promociona el libro que ha publicado con la editorial Planeta... y claro, tiene que salir en los medios. Ahora sí le interesa. Y cuantos más titulares proporcione con sus ocurrencias/desvaríos/provocaciones, mejor para la promoción. Hay que vender como sea. Que la editorial le ha pagado un pastón y hay que recuperar...

Iñaki Gabilondo: "sus declaraciones no deben tener lectura política porque está en otra lógica. Hacer caja"

Aznar. Su verdad, que no es la verdad judicial. No es ni verdad.

Diego López Garrido: "que el señor Aznar se lea la sentencia y deje de envenenar".

Olga Sánchez no concede entrevistas. Bueno, alguna que otra, pero más bien pocas. Escribe, se desahoga y, eso sí, sigue trabajando porque ha recurrido la absolución de El Egipcio. Javier Gómez Bermúdez anuncia que no habla del 11-M. Su pareja sí va a publicar un libro. Pero no se promocionan como lo hace el expresidente-escritor-chinaenelzapatodeRajoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vamos a ver, Fernando, tu de que te sorprendes?
cada uno arrima el ascua a su sardina. en el caso de Aznar, flagrante, y en el caso de la fiscal, una enérgica reivindiación de su trabajo por la vía de la agresión a la clase periodistica. estoy de acuerdo conrigo en que aznar la monta para vender libros, pero eso lo hace todo el mundo