domingo, 11 de noviembre de 2007

ESPAÑA ARDE CON EL ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

¡¿Por qué no te callas?! Así, con interjecciones e interrogaciones, porque la frase del Rey lo compendia todo, es una especie de síntesis, de esencia destilada de lo que somos. ¿A quién no le ha apetecido decírselo al jefe alguna vez? ¿Y al taxista, al peluquero, al profesor, al vecino...? ¿Y la pareja? Las parejas están hartas de regalar/intercambiar/escupir una frase que parece tener ya vida propia. Millás desarrollará en unos días toda una tesis sobre el alma de esas cinco palabras: ¡¿-por-qué-no-te-callas-?! Eso, respecto a las palabras. Van a dar mucho juego, y no digamos el tono que emplea al dirigirse a Chávez, y, sobre todo, ¡ese dedo amenazador! -que no es el del anillo regio, no pienses mal, que lo lleva en el meñique-. El colmo habría sido una real y auténtica peineta Made in Spain!. Le faltó esto, vamos, un poquito más y se la clava.

O por inéditas en la vida pública o por manidas en la esfera privada, las palabras del Rey nos son familiares. Sacarán punta de ellas los humoristas, los columnistas, los viñetistas, los tertulianos... Federico Jiménez Losantos ha encontrado un filón. Y Eva Hache. Y los guiñoles, que ya hay varios. Y Buenafuente, que el jueves entrevista a Z. Todos. Los mass-media están de enhorabuena: ¡tenemos tema de apertura. Y audiencia asegurada!. (¡¡¡Eh, cuidado, no os paséis, no vaya a ser que la Casa Real dé un toque al consejero-delegado de la compañia, y luego nos cae el chorreo!!!).

España arde. Arden las portadas de los periódicos, arde la Red (ver blog de Juan Cruz con más de doscientas sesenta entradas a esta hora), arden los foros de izquierda y los que no, arde el mundo hispano, arden las conversaciones de bar, de descanso de partido matutino, de tarde de domingo en casa de los colegas...

¿Otro motivo para la división en España? Hoy he escuchado de todo. Gente satisfecha de la actitud del Rey (ya se sabe que los "echaos p'alante" se llevan el gato al agua en esta sociedad de las apariencias) y gente avergonzada por la machada/chulería/pronto/llámaloX. Es curioso, medio país aplaudiendo y medio país criticando. A los primeros, les mola (si ellos pudieran, dirían cuatro cosas...) y a los segundos, en el fondo también (cuanto peor mejor, o sea, cuanto más en evidencia quede la monarquía, más abonado queda el terreno para la crítica). Así que, al final... ¿todos contentos?. Pues va a ser que sí.

¡Que te calles karmele!
¡Quien me pone la pierna encima!
¡Te da'cuen...! (y todas las de Chiquito de la Calzada!

...y ahora...¡¿Por qué no te callas?! Otra frase para el imaginario colectivo. Para reconocernos. Para construirnos. Esto es España.¿Mañana? Mañana, en los centros de trabajo, va a ser la leche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parto el c***. has dao en elclavo. enhorabuena fernando.
te echamos de menos en los medios.

Anónimo dijo...

hoy Chávez ha dicho que espera que no afecte a las relaciones bilaterales.
atencion: Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela.
España cuarto inversor en economia directa en Venezuela.
Veremos qué dicen Repsol, BBVA, Telefonica, Meliá, Barceló, Inditex, ACS... todas estas empresas estan en VENEZUELA.
¿quien pone AHORA el cascabel al gato?

EZLA

Anónimo dijo...

enhorabuena x el post

Anónimo dijo...

enhorabuena x el post