sábado, 10 de noviembre de 2007

¡QUÉ FUERTE LO DEL REY! JUAN CARLOS DE BORBON TIENE LA SANGRE AZUL... PERO CALIENTE

Calentita -por no decir desagradable- se ha puesto la Cumbre Iberoamericana de Chile. Ayer, Hugo Chávez había llamado "fascista" a José María Aznar, y hoy
siguió dándole caña: según él, Aznar pronunció, en una conversación privada, la frase "esos se jodieron" en alusión a los países pobres del mundo. Pidió la palabra en ese momento José Luis Rodríguez Zapatero para recordar al líder venezolano tanto el lugar donde se encontraban como la necesidad de tener presente la norma básica del respeto. Pero Chávez se picó, y el Rey entró al trapo: enfadado y señalándole con el dedo le dijo: "¿Por qué no te callas?". Así fue el rifirrafe:
-Zapatero: "(...) Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...
-Chávez: Dígale a él que respete.
-Zapatero: Exijo que tú..., un momentín...
-Chávez: Dígale lo mismo a él.
-Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además...
-Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.
-Zapatero: Por supuesto
-Chávez: Dígale lo mismo a él...
-Rey: ¿Por qué no te callas?
-Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine
-Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un ...
-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación...


La airada reacción del Rey no se quedó sólo en palabras: después abandonó el plenario mientras el presidente de Nicaragua criticaba a empresas españolas, aunque regresó a la ceremonia de clausura.

La verdad es que tengo el "corazón partío": por un lado me pone mucho que el Rey, de pronto, abandone su posición de buenobuenísimo-ReydeReyes-porencimadelbienydelmal-siemprepolíticamentecorrecto-muyensupapel. Resulta que Juan Carlos I también tiene sentimientos, se cabrea, se sale de sus casillas cuando algo le incomoda (en alguna otra ocasión hemos visto pequeños gestos que delataban que el Rey se sentía violento, aunque los medios nunca han prestado atención, ya se sabe que casi todo lo de la Casa Real es tabú). Plantar cara al bocazas de Chávez demuestra que el monarca no se corta un pelo. Que tiene la sangre azul... pero caliente.

Claro, que también es verdad, como apunta Ricardo Royo-Villanova en su blog http://asueldodemoscu.net (ahí puedes ver el video), que el Rey, que representa al Estado, a todos nosotros, debe limitarse a leer los discursos que le prepare el Gobierno... y a callarse. Nos representa a todos, y estoy seguro de que millones de personas no comparten ese sentimiento, ese calentón, que es absolutamente personal, individual, de Juan Carlos de Borbón y Borbón con todos su apellidos y su DNI. Es al presidente Zapatero a quien corresponde responder a Chávez, y por tanto la intervención estilo "verdulera" del Rey está fuera de lugar y, ciertamente, avergüenza.

Sí estoy de acuerdo con Ricardo en que el ciudadano ex-presidente Aznar debe defenderse solo... y que al presidente Chávez, al menos en ese asunto, no le falta razón. ¿Tú qué piensas?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

de las 2 opciones que das me quedfo con la primera. le ha echado c******, porque a veces hay que poner a la gente en su sitio.
¿no son tan amigos todos? pues que aguante el rapapolvo el amigo chavez. cállate ya. lo que cualquiera de nosotros habria dicho.

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay excusa para perder las formas. Que tiene el puesto que tiene para aguantar lo que le echen, y replicar en todo caso con argumentos. Eso de perder las formas los iguala a todos. Lo de quieres callarte puede ser excusable en una conferencia de la asociación del barrio, o en el debate de una comunidad de vecinos, o en la presentación de un libro, pero el rey no puede permitirse perder las formas como si estuviese en un talk show. Y lo mismo pienso de Chavez, y su comportamiento, no tenía que replicar en ese momento, que lo hiciese en su turno.
Parecen colegiales. Y luego dicen que los niños de ahora son unos maleducados. ¿De donde les vendrá la cosa?

Anónimo dijo...

EL rey debió mantener la compostura, como Zapatero, que se comportó con educación y respeto. Es cuestión de buenos modos y además en celebraciones de ese nivel. El rey se puso al nivel de Chávez y a mí me dio vergüenza, aunque no tanta como las declaraciones del mismo Aznar una y otra vez.

En este caso estoy de acuerdo con la opinión de Llamazares al respecto.

Anónimo dijo...

estoy de acuwerdo, hay que mantener las formas, te pones al nivel de chavez. ahora, en una reunion d amigos hoy la gente estaba a favor del rey, no tanto por su frase como porque no tragan a chavez. la sociedad tb esta dividida en esto.

Anónimo dijo...

Con lo bien que lo estaba llevando Zapatero. No me alineo con él, pero no se puede negar que con ese "talante" lo que ha hecho es devolverle a la política unas formas que nunca debió haber perdido. Y con ese buen oficio político estaba zanjando una discusión estéril de la mejor forma posible, hasta que cinco palabras con un gesto malencarado han echado todo por el suelo.
Hoy he visto los diarios, y la mitad del texto referido a la cumbre iberoamericana se desperdiciaba en ese ridículo incidente. Con la cantidad de problemas que hay que solucionar, con lo difícil que es hacer trabajar a todos esos mandatarios, y lo único que leo en el periódico, aparte de dos o tres reproches ya conocidos, es que ha terminado como una polémica en el bar.

Fernando Olmeda dijo...

esoty de acuerdo contigo, pereyra. siendo cierto que es noticia el calentón del Rey y el desplante posterior cuando se levanta en el momento en que habla Ortega, también es verdad que los medios, sobre todo los audiovisuales que conozco mejor, se mueven a espasmos, no quieren perder comba respecto a otros medios ("no es de recibo que todos lo den y nosotros no") y, sobre todo, quieren audiencia, que viene asegurada por imágenes o declaraciones espectaculares. así que, como anillo al dedo. los editores no piensan mucho porque lo tienen hecho. Y asi, por este mecanismo, se olvida el resto. lo importante. los problemas de millones de pobres de America Latina.

Anónimo dijo...

Llamar bocazas a Chávez cuando el bocazas es Juan Carlos me parece una falta de criterio notable. ¿Y el argumento que da Zapatero para defender a Aznar? Hay muchos mal llamados "compatriotas" a los que nunca defenderé: Franco, Emilio Botín, Fraga, Felipe González, etcétera.

Anónimo dijo...

NO SI EL BOCAZAS NUMBER ONE ES AZNAR, ESTA CLARO. PERO ZP HA ESTDO EN SU SITIO.
Y LO DEL REY... BUENO, MENUDA IMAGEN.

Anónimo dijo...

Es cierto que el Rey normalmente debe limitarse a pronunciar discursos, pero es en circunstancias normales. Este caso era, en mi opinión, excepcional. El Rey estaba en medio de la discusión y tenía que elegir entre callarse y quedar como un ridículo florero, y romper el protocolo y hablar.

Y prefiero que hablase, francamente.

En cuanto a la imagen yo soy el primer sorprendido, pero la reacción que he visto en algunos foros y blogs norteamericanos es favorable al rey, muy favorable. Supongo que como decía el autor, todos hemos soñado muchas veces conque alguien dijera esto en mitad de una cumbre diplomática...

Fernando Olmeda dijo...

efectivamente, yo tambien he leido muchisimos comentarios favorables al Rey en blogs y foros de america latina. Y no sólo de españoles. tambien de naturales de diferentes paises.