jueves, 8 de noviembre de 2007

EL DOLOR DEL CRUSTÁCEO

Algunas noticias que me han sobrecogido de las últimas horas. Noticias que nos aproximan al fondo del dolor del ser humano. A preocupaciones tangibles.
Esas noticias que, a mi juicio, deberían ocupar espacio informativo relevante. Y no tanto la noticia, el suceso en sí, que la mayoría de presentadores de televisión suele contar como quien cuenta el gol de Ronaldinho. Me refiero al trasfondo, a la esencia, a las consecuencias. En fin, lo que nos desvela la auténtica dimensión de los hechos:

-un estudiante finlandés cuelga un video en YouTube en el que revela sus planes asesinos.
-una juez niega la custodia a un padre por ser cojo.
-operada con éxito la niña india nacida con ocho extremidades.
-el padre de una joven en estado vegetativo desde 1992 pide para ella una muerte digna.

Y así, muchas más.

Claro, que ELMUNDO.ES destaca a esta hora otra noticia, firmada por EFE, de gran repercusión para nuestras vidas:

"Los crustáceos sienten dolor en el puchero. Los científicos creen que la sensibilidad les ha ayudado a sobrevivir"

Las gambas y otros crustáceos experimentan dolor cuando acaban en el puchero o la sartén, contrariamente a lo que pensaban algunos expertos, según el último estudio científico. Hace dos años, investigadores noruegos llegaron a la conclusión de que eso era imposible dado que los sistemas nerviosos de los crustáceos no eran lo suficientemente complejos.
Sin embargo, un estudio que se publica en el último número de la revista 'Animal Behaviour', recogida en 'New Scientist', contradice esas conclusiones e indica que esos animales experimentan también dolor.
Un grupo de científicos dirigido por Robert Elwood, experto en comportamiento animal de la Queen's University de Belfast, echó ácido acético (del vinagre) a parte de las antenas de 144 gambas. Inmediatamente, las criaturas empezaron a frotar las antenas afectadas, pero no las demás, lo que, según Elwood, "es consistente con la interpretación de la experiencia del dolor".
Los científicos consideran que langostas, cangrejos y otros crustáceos comparten con toda probabilidad esa sensitividad al dolor. Según Elwood, el hecho de sentir dolor resulta crucial incluso para los animales más primitivos porque les permite cambiar de comportamiento tras una experiencia dañina y aumenta sus posibilidades de supervivencia.
Otros científicos no están, sin embargo, de acuerdo, y así Lynne Eneddon, de la Universidad de Liverpool, señala que la respuesta observada en las gambas puede significar simplemente que el crustáceo trataba de limpiar las antenas y no que sintiese dolor.
Según Richard Chapman, de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EEUU.), la mayoría de los animales poseen receptores que responden a substancias irritantes. "Incluso un organismo unicelular puede detectar una substancia amenazadora y retroceder. Pero eso no significa que sienta dolor", afirma.


¿Fallan los periodistas en la valoración de las noticias, o ésto es lo que vende, lo que se lee? ¿Realmente interesa al público que desea informarse, o leen lo que les servimos (¿quien rechaza una ración de gambas?)? ¿Es "lenguaje Internet", nuevas formas de comunicación del siglo XXI?
Estoy confuso. Pensaba que era la televisión el medio que deformaba nuestras vidas, pero ahora resulta que también en Internet nos dan... gamba por liebre (¡ah claro!, me olvidaba del número de visitas, de páginas vistas... ¡somos los más leídos!).
Gamba por liebre. Y encima llega la Navidad. ¡Qué dolor de periodismo!

5 comentarios:

Diego Cruz dijo...

Felicidades por tu espacio en la red. Saludos y te enlazo.

Anónimo dijo...

Y hablando de nuevas formas de comunicación del s.XXI, ¿qué te parece la última campaña publicitaria de Mediamark, que dice, por un lado, "lo único bueno de los últimos años de gobierno", o algo así, o por otro lado los carteles en la calle de un tío impresentable tocándose... eso? ¿No es eso deformación...? ¿Somos así realmente, son así nuestras mentes, los principios que rigen nuestro comportamiento diario? Uf...

Anónimo dijo...

Jo. Pues yo no entiendo muy bien el asunto. Personalmente, la noticia de los crustáceos me ha parecido muy interesante. Lo cual no quiere decir que ponga el dolor de los crustáceos por delante del de las personas. O mejor, del de según qué personas.

Creo que cada día tiene su afán y cada noticia su interés. Y su sección, y su tratamiento.

Fernando Olmeda dijo...

No, si interesante es la investigación, desde luego. Otra cosa es que los medios generalistas le dediquen espacio, so pretexto de su interés. Interpreto que desde el medio se valora que noticias como ésa, o fotos de Scarlett Johansson, van a garantizar muchas visitas. ¿Se trata de esto último, o de dar noticias importantes/interesantes?

Anónimo dijo...

stoy + kn fernando. Dejemonos de tnterias del calamar y ha ver si ponen n ls medios noticias k realmnt intresen al pblico.