jueves, 29 de noviembre de 2007

EL ¿COMPROMISO? DE LAS TELEVISIONES COMERCIALES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Parece cómico, quizá propio de un sketch de Tip y Coll. El caso es que el Gobierno y las televisiones se han comprometido a crear una comisión con expertos que se encargará de diseñar fórmulas sobre el tratamiento informativo de la violencia machista.
La famosa "comisión". Crearemos una comisión para que los hechos no vuelvan a repetirse. Qué gran frase de nuestra democracia. ¿Una comisión de expertos? ¿Un grupo de trabajo?

SÓLO se comprometieron a poner en marcha DOS medidas: las informaciones sobre violencia machista recordarán que existe un teléfono gratuito contra los malos tratos. Las televisiones darán cuenta de las sentencias judiciales y las condenas para evitar así la sensación de impunuidad de los criminales. Todas las noticias enfatizarán la gravedad de las agresiones y lo harán más allá de la anécdota personal o el hecho personal particular de cada episodio de violencia.
¿Crees que, en virtud de este acuerdo, ya no veremos más Svetlanas en televisión? ¿Y los programas que precisamente basan su contenido en la "anécdota personal"?

Sobre algún tipo de código de autorregulación, en la reunión de ayer, nada. Sobre algún tipo de compromiso expreso de ELIMINAR DE LA PARRILLA programas como "El diario de Patricia", nada de nada. Discutible eficacia del Gobierno, cuando lo más que consigue de las televisiones comerciales es este "compromiso". Facilito, ¿no?. ¡Lejos del PSOE prohibir nada! Asustan mucho al poder los crímenes, por la alarma social que crean, pero... ¿y las "otras violencias" que nos ofrecen en televisión?

Mira, hay algo más cierto que todo esto. NO HAY VOLUNTAD. Especialmente por parte de las cadenas comerciales que emiten estos programas absolutamente rentables, no tanto porque tengan mucha audiencia (que también) y porque proporcionen ingresos por publicidad (que también), sino porque cuestan poco. Son muy rentables. De paso, no se quiebran la cabeza con productos de calidad y además mantienen entretenido al personal.

Post en memoria de Ana Orantes, que perdió la vida en 1997 después de salir en televisión, y de la mujer asesinada esta noche en Vilanova del Camí, Barcelona.

¿Van a sobreimpresionar hoy el número 016 cuando den las declaraciones de los vecinos de la víctima, diciendo que "eran gente normal"?

2 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Amén. Lo que dices es el evangelio.
Un abrazo

Fernando Olmeda dijo...

gracias rodolfo. para evangelio, tu blog-trinchera, en el que, desde la lucidez y el sosiego -a pesar de la calamidad que nos rodea-, nos alumbras cuando escribes.
ahora escribiré la segunda parte del post. LA PRUEBA DEL ALGODON de los informativos del mediodia.