lunes, 2 de marzo de 2009

UNA NOCHE ELECTORAL SIN TELEVISIÓN

Sólo Televisión Española (y Telemadrid en el territorio madrileño) sirvieron a sus espectadores información sobre el escrutinio de las elecciones en Galicia y Euskadi.
Ya no hay "noches electorales". Con mirar en internet, todo resuelto. Hace tiempo que las cadenas de TV han renunciado a gastar dinero y dedicar tiempo a esa cosa tan poco rentable llamada política. Que lo hagan las públicas. Los compañeros destacados en los cuarteles generales de los partidos, en los centros de datos, hacen una gran labor, pero nadie les escucha. Cumplen con el protocolo, pero no hay público interesado.
Éstas son las audiencias de anoche.

La 1: Especial elecciones 1 de marzo: 9.2% y 1.769.000 espectadores.

Gran despliegue humano, aunque tanto despliegue suele traer consigo fallos, y hubo bastantes. La solvencia de Ana Blanco -Lorenzo Milá estuvo titubeante y fuera de sitio toda la noche- salvó un programa destinado al fracaso de audiencia pero necesario para el puñado de ciudadanos que sigue interesándose por la política. Lo peor, que ofrecieran en diferido las comparecencias de los líderes. Ya los habíamos visto en Telemadrid en directo.
Respecto a la mesa de 59'', los planteamientos de los contertulios eran más que previsibles. Incluidos los de la presentadora, Ana Pastor...

Cuatro: Elecciones autonómicas 09: 5,2 y 832.000 / “Desafío extremo”: 9.4% y 1.892.000 / “Entre fantasmas: Jugarse la vida”: 10.5% y 1.987.000 / “Entre fantasmas: Espíritu festivo -rep-”: 13.9% y 1.590.000

Y de pronto, Iñaki Gabilondo desapareció en mitad de "su" tradicional noche electoral. El bueno de Antonio San José se quedó solo ante el peligro (derrota del PSG y no victoria del PSE). Hizo, además, un avance de 7' que fue visto por 1.369.000 espectadores.

Antena 3: “Doctor Mateo": 20.8% y 4.098.000

Telecinco: “Aída –reposición-”: 17.3% y 3.412.000 / 17.3% y 3.233.000

Nulo interés de las dos grandes cadenas privadas. Business is business (y más en crisis), y ahí estuvieron, partiendo el bacalao del prime-time. Esta vez ganó A3. No dieron ni un triste avance, por si acaso se les iban espectadores a la competencia.

laSexta: “Salvados”: 6.4% y 1.256.000 / “Todo sobre la crisis”: 4.6% 854.000 / "Vidas anónimas": 8.3% y 821.000 / “Minuto y resultado noche”: 5.7% y 219.000

A pesar de inhibirse, como el resto de privadas, al menos dio un avance (de 5') a las diez y cuarto, que fue visto por 1.079.000 espectadores.

Una vez más, Telemadrid dedicó tiempo y espacio a la noche electoral, con un correcto Victor Arribas en la conducción y una indecisa Maria Pelayo en el panel de datos. Los contertulios (Curry Valenzuela, Isabel San Sebastián y Fermín Bocos) estuvieron cañeros. Dados los resultados es normal ¿no? El viento de marzo soplaba a favor, y sólo era cuestión de desplegar velas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué quieres decir con lo de Gabilondo? Me parece entender que "desapareció" de su programa y tuvieron que sustituirle a última hora.

Anónimo dijo...

Hola. Fernando leo su blog desde hace poco tiempo, el pasado 28 de Febrero se ha elegido como el dia mundial de las enfermedades raras, yo afortunadamente creo tener un buen estado de salud, y hoy he aportado un donativo, para la causa, sería interesante con la influencia que usted tiene que intente concienciar a sus allegados de esta trágica problemática para muchas personas en nuestro país y en el mundo entero. Porque no hay que olvidar que cualquier persona puede perfectamente ser susceptible de tener una de las llamadas enfermedades raras,y sobre todo hay que concienciar a la comunidad cientifica para que investigue más en este tipo de enfermedades para las cuales hay poca cura, porque por eso son raras, asi que le animo a que efectue un donativo en dicha asociación, si esta interesado y también que haga correr la voz entre la gente de sus entorno. La página web de dicha organización es la siguiente: www.feder.org.es. Muchas gracias y saludos.