miércoles, 25 de marzo de 2009

NUEVAS RESEÑAS DE "EL VALLE DE LOS CAÍDOS. UNA MEMORIA DE ESPAÑA"

www.soitu.es y www.telecinco.es incluyen a esta hora reseñas sobre "El Valle de los Caídos. Una memoria de España". Asimismo, la agencia EFE sirve a sus abonados del extranjero (a través de su servicio España Exterior) una segunda versión de la información difundida a través de su servicio nacional de noticias.

Se titula "El símbolo más emblemático del franquismo que deseó emular Pinochet". En el texto, la periodista María Luisa González destaca, entre otros aspectos, el contenido del capítulo "Ideal para dictadores: Pinochet quiere su Valle" en el que reseño la admiración que produjo en el general chileno a contemplación del monumento, hasta el punto de querer emularlo en su país. El político canario Lorenzo Olarte me explicó cómo fue su encuentro con Pinochet en el aeropuerto canario de Gando, al regreso de las exequias de Franco: "Le impresionó tanto el monumento en sí como la obra de Franco, culminada con las solemnes exequias y con la decisión de ser enterrado allí. Me dijo que envidiaba el entierro, y me sorprendió que fuese eso lo que más envidiase de Franco". Pinochet añadió que "le gustaría construir en Chile un Valle de los Caídos que le recordara para la posteridad. Sin decirlo expresamente, se intuía que quería que fuese construido por presos políticos".

Puedes encontrar la noticia completa en varios medios digitales de América Latina, como www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=238523 y ar.news.yahoo.com/s/25032009/24/n-entertain-simbolo-mas-emblematico-franquismo-deseo.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la difusión.
Un saludo valencià.