jueves, 5 de marzo de 2009

"LA CIUDAD DE ARENA", GRAN NOVELA DE PEDRO CORRAL

He acompañado hoy a mi amigo Pedro Corral en la presentación a medios de su novela "La ciudad de arena", editada por El Aleph. Ha sido en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Está basada en episodios reales, reconstruidos con la precisión y el acreditado rigor demostrado por el autor en sus anteriores libros, pero se trata de un relato de ficción. La literatura, ha dicho, puede ir más lejos que el ensayo a la hora de contar un acontecimiento histórico.

Pedro presenta al lector un fascinante retablo de la vida tanto en la ciudad asediada como en las guarniciones franquistas.
Está ambientada en marzo de 1939, en los días previos a la entrada de Franco en Madrid, cuando casadistas y comunistas se enfrentan en las calles, y ese enfrentamiento coincide con la última batalla de la guerra civil, cuyos detalles han permanecido casi olvidados durante siete décadas. En ese marco se desarrolla la trama.

El Aleph ha organizado para los medios una interesante visita a los sótanos del Ministerio de Hacienda, sede del Consejo Nacional de Defensa durante la guerra.
En sus corredores y en sus salas -donde estuvieron Miaja, Rojo, Casado, Besteiro, etc...- se desarrollan algunos momentos de la muy recomendable novela de Pedro.

No hay comentarios: