miércoles, 4 de marzo de 2009

CRIMINALES AL BANQUILLO

El Tribunal Penal Internacional ha emitido hoy orden de arresto contra el presidente de Sudán por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur. Desde su creación en 2002, es la primera vez que la Corte de La Haya eimite una orden contra un jefe de Estado en el poder.

La portavoz del tribunal, Laurence Blairon, ha dicho que su condición de jefe de Estado no le exime de su responsabilidad criminal, ni le garantiza inmunidad. Se cree que 300.000 personas han sido asesinadas en el conflicto de Darfur desde 2003, que al menos 100.000 más han muerto de hambre y por enfermedades, y que hay 2.700.000 desplazados.

Bashir ha desafiado públicamente la orden, mofándose de la justicia internacional. Yo creo que lo que tiene que hacer el presidente sudanés es comparecer ante el alto tribunal, que dirimirá en un juicio justo sobre su culpabilidad o su inocencia. Como ocurrió con Slobodan Milosevic y con Charles Taylor. Hay países y organizaciones que piensan que esta iniciativa puede desestabilizar aún más la región y agravar el conflicto de Darfur. Claro, que más que las personas, lo que se pone sobre la mesa, habitualmente, son los intereses económicos. Lo que cada cual pueda sacar de un territorio herido de muerte.

No hay comentarios: