domingo, 15 de marzo de 2009

GRAN DOCUMENTAL SOBRE EL PLAN DE EXTERMINIO NAZI EN AUSCHWITZ

Acabo de ver en La 2 de TVE “Auschwitz: Los nazis y la solución final”, un extraordinario documental sobre el exterminio llevado a cabo por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hacía tiempo que no veía un trabajo de televisión tan bueno.

El terrible testimonio de los supervivientes tiene un valor definitivo, aunque lo que más me ha sorprendido ha sido el testimonio de Oskar Gröning, destinado en el campo como miembro de las SS que fue. "Lo que pasaba en el campo, a veces, no era compatible con los derechos humanos", llega a decir, en un alarde de frialdad y falta de arrepentimiento realmente escalofriantes, aunque también es cierto que, en su última intervención, afirma, frente a las tesis negacionistas,que todo aquello existió. Fue testigo de las atrocidades de Auschwitz, donde murió 1.100.000 personas.

Buenísimas las recreaciones en 3-D de los barracones y de las cámaras de gas, mezcladas eficazmente con imagen real. Extraordinaria también la dramatización de la vida cotidiana de los nazis en el campo, en torno a la figura de Rudolf Hess, a quien "vemos" con el resto de oficiales de las SS, con su familia, huyendo cobardemente y disfrazándose de marinero, camuflado en una granja...

... y finalmente escribiendo sus memorias en una celda antes de ser ejecutado en la horca en el campo que dirigió.

También "vemos" a Himmler, Eichmann , Mengele, etc... El parecido con los personajes reales es realmente asombroso. Muy creíbles, y eso aumenta la tensión, dimensiona el drama.

El único pero de la emisión han sido las "entradillas" de María Galiana, con textos obvios, dramatizados en exceso por la actriz, y que rompían la fluidez del documental.


Asumir los episodios traumáticos de la historia es una obligación por parte de las sociedades. Probablemente hace falta tiempo, pero documentales tan esclarecedores como éste de la BBC contribuyen decisivamente. Es la invitación que formula Jaume Álvarez, superviviente español, quien manifiesta, como único deseo, que los jóvenes lean para que sepan lo que ocurrió en Alemania durante el régimen nazi.

No hay comentarios: