viernes, 6 de marzo de 2009

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS. UNA MEMORIA DE ESPAÑA", EN RADIO CÍRCULO

Hoy viernes he participado en el programa "La cuadratura", que ha emitido Radio Círculo de 15.00 a 17.00 horas. He intervenido a partir de las 16.00.

En el estudio situado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid he conversado con Mariano Crespo sobre mi nuevo libro "El Valle de los Caídos. Una memoria de España". Le he contado las claves de la elaboración del libro, el sentido que tenía para mí sumergirme en la historia del monumento emblemático de la dictadura, y algunas anécdotas.

Porque el libro aborda en profundidad las cuestiones más polémicas, pero también incluye otras que forman parte de la intrahistoria del Valle. El libro tiene vocación de cuaderno de bitácora, pretende contar el "día a día" en Cuelgamuros. En sus páginas he intentado componer una sinfonía de voces, una historia coral con experiencias cruzadas de personas de "ambos bandos" (expresión a erradicar de una vez por todas) con la idea de que el lector amplíe conocimientos, con la idea de que descubra que en setenta años han pasado muchas cosas, con la idea de que se acerque al monumento no sólo con el corazón, sino también con la solvencia que da el conocimiento de los hechos.

En el curso de la conversación he usado una cita de Josep Pla, que explica bien lo que he pretendido con el libro:

"Yo sólo me atrevería a pedir una cosa al lector: le pediría que lo leyese con calma. Los libros que han sido escritos sin motivo, por capricho, que no responden a ninguna necesidad íntima, los libros gratuitos, pueden leerse página sí, página no".

1 comentario:

Mariano Crespo dijo...

La lástima es que los que allí yacen son ya