lunes, 22 de febrero de 2010

¿QUIÉN AGUANTA LOS PALOS DE PAJÍN?

Escucho en la radio a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha pedido hoy al Presidente del PP, Mariano Rajoy, que demuestre voluntad de alcanzar acuerdos con el Gobierno para salir de la crisis. Para ello ha utilizado esta frase: "Hemos pasado de no pegar ni palo para aportar una sola idea a poner todos los palos en las ruedas".

El juego de palabras es ingenioso. Seguro que programas como "Sacalalengua" de RTVE -o sus equivalentes autonómicos- dedicarían espacio a explicar la etimología del palo ("pieza de madera u otro material, mucho más larga que gruesa, generalmente cilíndrica y fácil de manejar"), los tipos de palos (que hay cientos), sus diferentes usos en expresiones coloquiales (que cada palo aguante su vela, caérsele a alguien los palos del sombrajo, a palo seco, ser del mismo palo, dar palos de ciego, poner a alguien en un palo, etc...)

Ahora bien: ¿conecta lo dicho por Pajín con los destinatarios del mensaje? ¿Considera el PSOE que ese juego de palabras es brillante, tan deslumbrante que nos deja a todos patidifusos? ¿O cree el PSOE que, si no cala, es porque no hemos llegado a entender la intención de fondo de la expresión usada por Pajín? Demasiada política declarativa. Demasiado periodismo declarativo. Los ciudadanos, camino de casa, escuchan música en su IPod.

No hay comentarios: