martes, 11 de marzo de 2008

"CONTRASEÑAS ÍNTIMAS", A ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD (Y 2)

Por iniciativa del profesor de Derecho Constitucional Ildefonso Soriano, he acudido hoy a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para conversar con los alumnos sobre mi novela "Contraseñas íntimas", que había sido leída y analizada previamente por los estudiantes. Ha sido un encuentro muy interesante: he contado las razones que me motivaron a escribirla, he tratado de diseccionar la trama y aportar algunas claves narrativas y de estilo, y al final se ha abierto un amplio turno de participación en el que me han preguntado sobre diversos aspectos del relato -tanto referentes a la trama como a las intenciones de fondo-, de la radio de ayer y hoy y del ejercicio del periodismo en la actualidad. Han dicho cosas bonitas del libro. Gracias a todos.

He leído algunos de los fragmentos que más me gustan del libro. Aquellos que suenan mejor leídos en voz alta.
También he recordado que estaba en clase en la Facultad cuando se supo que Antonio Tejero había asaltado en el Congreso de los Diputados, y he evocado el histórico mítin de Felipe González en 1982 -celebrado en un espacio del campus que ahora es jardín botánico y que se enceuntra a pocos metros de la Facultad- al que asistí.

Cuando ha entrado en clase mi buena amiga Mirta Núñez -que tomaba el relevo docente de Ildefonso-, estaba respondiendo a la última pregunta, sobre ética profesional: les he animado a desempeñar nuestro noble oficio, el de buscar la verdad, con humildad y honradez. La firma de ejemplares -siempre es gratificante dedicar el libro a las personas que se interesan y depositan su confianza en uno- ha puesto el punto final a la charla.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, muchas gracias por asistir a clase y hablar sobre tu libro y sobre el mundo del periodismo desde tu experiencia. De verdad que ha sido muy interesante.
Se agradece esa interactividad de haber leído el libro y haberlo podido comentar con su autor. Ojalá hubiese más clases así, que son las que enseñan de verdad. Un saludo y enhorabuena.

Francisco Patiño

Anónimo dijo...

a

César dijo...

Gracias a ti Fernando por compartir tus experiencias profesionales y personales con nosotros. Ha sido muy interesante y siempre nos viene bien que nos recuerden que debemos ser más humildes, como tú dices.

De nuevo gracias.

Fdo: Un alumno de periodismo.

Anónimo dijo...

Desde cuando salías en telecinco, supe que eras de mi promoción en CC.II. Hoy con tu recordatorio tejeril, he rememorado aquel momento. Yo también estaba en clase, creo recordar que en la de derecho con un falangista que se llamaba Sigfredo Hiller, y entró Julio Trujillo dando el queo.
Desde hace 3 años tengo un blog al que te invito: www.elpobrecitoveedor.net/blog/
Salud y suerte.
Pierre Miró

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante conocer más de cerca los entresijos de la obra (que dicho sea de paso), me pareció muy interesante. Destaco la incursión de episodios de la historia de España, entremezclados con el curso normal de la novela.

En cuanto a la charla, me quedo con la reflexión sobre el final del libro. Coincido con mi compañero y con Fernando, que si Buenaventura hubiera hallado la muerte en aquella visita del Papa a Alba de Tormes, la ficción habría estado muy por encima de la realidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es interesante poder dialogar con el autor sobre su libro, se echan en falta más actividades como estas a lo largo del curso. Lo único malo que saco de esta visita es que ha sido demasiado corta, muchas preguntas se han quedado en el tintero. Enhorabuena, que sigas trabajando igual de bien, y que sigas pudiendo sacar algo de tu tiempo para dedicarlo a gente como nosotros. Gracias.

Anónimo dijo...

Fernando, compartir una mañana con un gran profesional equivale a todo un curso. Conocerte de cerca, compartir impresiones y dialogar contigo resulta esperanzador entre tanta incertidumbre y tanta precariedad.
Este oficio se está desprestigiando y entre muchos, se están cargando este "orgulloso oficio". Coloquios contigo ,o con Rosa Villacastin hace poco, motivan, animan e ilusionan.

Me ha gustado tu defensa del periodismo de calle y tu honesta sinceridad. El libro "Contraseñas Íntimas", premios a parte, habla por sí solo. Pero hoy, permítame que se lo diga, el periodista ha estado por encima del escritor, y el listón estaba bien alto.

Gracias por este bálsamo. El periodismo está en buenas manos con gente como tú. No son palabras gratuitas, son palabras merecidas.

Un saludo "blogeros"

Fernando Olmeda dijo...

muchas gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Fernando lo primero agradecerte tu presencia en nuestra clase ya que es difícil poder intercambiar opiniones con profesionales del periodismo en nuestra universidad. Creo que son iniciativas que se deberían seguir con más asiduidad en las clases.
De la charla sobre libro decirte que me sorprendierón anecdotas que contaste como la del final de este o la de la portada, jaja.
Un saludo

Jéssica dijo...

Estoy muy de acuerdo con todos mis compañeros que han escrito: con experiencias de este tipo se aprende mas que con muchas asignaturas, por eso deberían ser más frecuentes.
A destacar la simpatía de Fernando, y que a pesar del éxito, aún conserva la humildad.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho escuchar del propio autor la opinión sobre su libro. Y sobre todo que nos haya trasladado su experiencia profesional tan rica. Muchas gracias por venir

Anónimo dijo...

Escucharle ha sido muy enriquecedor, nos ha inyectado un jeringazo de optimismo y energia sobre la profesión muchas veces abocada al pesimismo por la precariedad laboral las carencias de prácticas academicas, lo ajeno q nos resulta un micrófono... Pero las malas sensaciones hoy se borraron y quedó la palabra sola... La palabra de verdad que desearía trasmitir un dia no muy lejano... Un saludo y gracias

Fernando Olmeda dijo...

Pues nada, que de verdad gracias por vuestro interés

Anónimo dijo...

Coincido en todo lo que han dicho mis compañeros y me ha parecido una experiencia muy gratificante el poder casi palpar todos los conocimientos teoricos que nos han estado aportando durante todos estos años de carrera y más con un gran profesional.

Muchas gracias por compartir con nosotros una experiencia tan enriquecedora como la tuya.

Anónimo dijo...

Después de todo lo que han dicho mis compañeros poco más puedo decir.
La charla fue muy interesante, la pena es que no las haya con más frecuencia. Pues, por lo menos yo, aprendí mucho más con esta charla, que con muchas de las asignaturas que cursamos.
Felicidades Fernando por tu libro, pero sobre todo felicidades por tu simpatía, sencillez, humildad y cercanía. Hoy en día queda poca gente como tú en esta profesión.
Tu libro me ha encantado, además me ha pasado algo que hacía mucho tiempo que no me pasaba al leer un libro: me ha transmitido sensaciones y sentimientos, además de hacer que me trasladase totalmente a la historia que narras.
Por todo ello, Gracias!
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Soy una alumna que tuvo la oportunidad de estar en la clase magistral que dio en la facultad de CC.Inf. Lo que más interesante me pareció, al igual que muchos de mis compañeros, fue que se no dejase de hablar de teorías y épocas para hablar de la profesión, algo que echamos muy de menos en esta facultad que a veces parece de desinformación. Consejos muy buenos, como el de la grandeza de trabajar en los pequeños medios, que muchos recordaremos.

Un saludo.

Sonia Sanz.