viernes, 7 de marzo de 2008

SÍMBOLOS RELIGIOSOS... EN LAS ELECCIONES DE UN ESTADO LAICO

El domingo, miles de españoles votarán en locales electorales presididos por crucifijos, vírgenes, santos y demás símbolos religiosos. Se han presentado quejas -fundamentadas en que se "vulnera la neutralidad ideológica de los locales electorales"- ante la Junta Electoral Central, no atendidas ni por este organismo ni por Ayuntamientos, Oficinas del Censo y Juntas Electorales Provinciales.
Existe una iniciativa para mostrar la disconformidad ante este estado de cosas: protestar ante la presidencia de la mesa que nos corresponda, si la situacion se produce ese colegio electoral, presentado un escrito que puedes ver en www.laicismo.org. Ésta es la transcripción del documento:


Elecciones Generales al Parlamento español de 2008
Distrito. ___ Sección: _____ Mesa _____
Local electoral: _____________

El/La abajo firmantes D/Dª __________________, con DNI: _____, domicilio en_________________, de ___________ (ciudad)

EXPONE:

Que una vez más mi derecho a ejercer el voto en un espacio libre de todo símbolo o mensaje ideológico, sectario o partidista es vulnerado al estar situado el Colegio Electoral en que debo ejercer mi derecho en un local presidido por símbolos y carteles que promocionan una confesión particular, en este caso la católica
Que en un proceso como este, en el que la jerarquía católica se ha posicionado claramente por opciones electorales concretas, es en todo punto improcedente que en los locales electorales se haga ostentación de símbolos o mensajes proselitistas a favor de esta creencia pues ello supone un refrendo y apoyo oficial a las directrices episcopales.
Que se está vulnerando la L.O. Régimen Electoral General que en su Artículo 93 establece “Ni en los locales de las Secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género.”
Que así mismo se está vulnerando la Declaración de la O.N.U. contra la discriminación fundadas en la religión o la convicciones de 25 de noviembre de 1981, firmada por nuestro país, así como lo establecido por el Tribunal Constitucional en cuanto que define nuestro ordenamiento como el correspondiente a un “Estado laico”

Por todo lo anterior,

SOLICITA:
Que se retiren de este local electoral toda simbología y cartelería proselitista a favor de la religión católica.
Se eleve esta queja a la Junta Electoral Provincial y de esta a la Central para que en sucesivos procesos electorales se escojan como colegio electoral locales que cumplan con los requisitos de neutralidad ideológica y religiosa exigidos por la ley.

______________________ a 9 de marzo de 2008

No hay comentarios: