jueves, 21 de enero de 2010

IÑAKI GABILONDO SE DESPIDE DE "NOTICIAS CUATRO"

Iñaki Gabilondo se ha despedido hoy de "Noticias Cuatro". Maestro de la radio y del periodismo, referente de la información matinal durante años, no ha logrado reverdecer laureles en su etapa como conductor de noticias en televisión.
Desde luego, su informativo ha sido diferente. Ha sido un informativo de autor, de un autor veterano, como lo son muchos de los espacios de más prestigio en Europa y en el mundo (aquí se valora más a la presentadora guapa que no sabe lo que dice que al veterano canoso que da en la diana cuando abre la boca; así es España ¿no?).
En este tiempo ha dicho las cosas claras en sus editoriales. Esa firma, esa opinión, tan bien escrita, tan bien dicha, tan poco tibia, le han distinguido de la competencia, aunque quizá eso ha sido lo único que le ha distinguido.

Muy lejos quedan sus intentos iniciales de salir del plató y "estar en el lugar de la noticia"). Salvo sus entrevistas -cuando la ocasión lo requería- y sus ausencias de los viernes, el formato ha sido poco atrevido. Encorsetado por un planteamiento convencional y condicionado por su incomodidad ante la cámara (no olvidemos el desliz del micro abierto al final de una entrevista a Zapatero), arrastró adeptos -que le han considerado informativo "de culto"- pero la mayoría de los espectadores le dio la espalda. Las audiencias no han alcanzado las expectativas que levantó el "desembarco" del experimentado comunicador.

Se ha despedido "este veterano en etapa de aprendizaje televisivo", como se ha definido en la última frase que ha pronunciado, dando las gracias al equipo. También se va Silvia Intxaurrondo, que ha realizado un trabajo muy correcto. Iñaki Gabilondo seguirá enseñando periodismo en CNN+ (aún más minoritario, una pena). Javier Ruiz ocupará su lugar. Bueno, es una forma de hablar. Quería decir ue presentará el informativo que hoy queda vacante en Cuatro.

Una entrevista de ayer/hoy a Iñaki, aquí.

4 comentarios:

Basilio Pozo-Durán dijo...

el poco prestigio que le quedaba a Iñaki Gabilondo se evaporó definitivamente cuando, a las órdenes de PRISA, dedicó un editorial durísimo contra Zapatero por el tema de los derechos de futbol y la TDT... volver a ver ese editorial en concreto hace que muchos que lo seguimos desde su etapa en las mañanas de la SER nos sonrojemos

Anónimo dijo...

Hola,

soy Luis Cáceres, joven periodista e historiador del arte, ahora haciendo un Master de Historia del Arte por la UNED e investigando sobre Gerda Taro. Le felicito por su libro. Una gran aportación a esta figura que ha sido poco estudiada.

Celebro con usted el recuerdo de Taro con Los cien años desde su muerte y le animo a visitar nuestra revista de arte de la que soy coordinador:

http://www.trazosrevista.com

Un cordial saludo

Luis

Anónimo dijo...

Querido Iñaki:

Nunca debiste abandonar la radio porque ahora ya no te retirarás como un grande. Nunca debiste ir a la televisión porque a tu edad no es fácil aprender y, pasar de la radio a la tele, requiere aprendizaje. Nunca debiste ponerte frente a un teleprompter a leer las entradillas interminables y antitelevisivas que hacías en los informativos de Cuatro. Nunca debiste dejar que Francino abandonara la tele, que es lo suyo, para sustituirte y demostrar que una imagen vale más que mil palabras. Nunca debiste pontificar porque la televisión es entretenimiento. Nunca debiste creer que tú y sólo tú era suficiente para levantar a la España dormida que ve la televisión. Nunca debiste tener un hermano ministro. Nunca debiste encarnar la moderación retórica. Nunca debiste opinar.

Adiós.

http://blefarostato.wordpress.com

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea