martes, 26 de enero de 2010

4.000 ENCUENTROS DIGITALES DE EL MUNDO

EL MUNDO celebra estos días sus 4.000 encuentros digitales. La idea nació hace unos años, y creo que ha calado en los lectores y en el periódico. La cantidad y calidad de los participantes lo avala. La posibilidad de conversar on-line era nueva entonces, y ahora se ha consolidado como propuesta cotidiana de los medios de comunicación. EL MUNDO fue pionero.

Dos amables invitaciones me permitieron compartir mis libros con lectores e internautas. El primero, en junio de 2004, con motivo de la publicación de "El látigo y la pluma". Aquella conversación tuvo bastante repercusión y ayudó a dar a conocer mi trabajo sobre la persecución sexual durante el franquismo.

El segundo, en abril de 2009, unos días después de la publicación de "El Valle de los Caídos. Una memoria de España", al cumplirse el 50 aniversario de la inauguración del monumento. Puedes releerlos aquí y aquí.

Datos curiosos: Javier Krahe fue capaz de dar 81 respuestas (el encuentro más largo). María Jesús Sansegundo contestó a cinco... ¡en una hora!. El encuentro más largo: Abraham García (¡tres horas!). Alberto Ruiz-Gallardón recibió 15.167 preguntas en una de sus participaciones. Han llegado a celebrarse ocho encuentros digitales en un mismo día.

En este enlace puedes encontrar las reflexiones del coordinador, Custodio Pastor, a quien agradezco -como a todo el equipo de EL MUNDO digital- sus invitaciones. Como siempre se dice en estos casos, ¡felicidades y a por otros 4.000!

2 comentarios:

Basilio Pozo-Durán dijo...

ponen a los internautas a enviar preguntas como si fueran periodistas, cuando no lo son, y así se ahorran pagarle el sueldo que se merece a un buen profesional y de paso quedan de guays con esto de la participación, la sociedad 2.0, etc... 4.000 entrevistas publicadas como periodismo en su medio digital sin que sea periodismo... a mí si me invita un periódico espero que me entreviste un profesional, un periodista, y no que me pongan delante de un ordenador a responder preguntas enviadas por internautas... estoy seguro de que a ti Fernando tampoco te gustaría que le llamaran "investigación histórica" a recopilar opiniones y rumores sobre la llamada "guerra civil"... bueno, pues lo mismo hace El Mundo y otros medios similares con los periodistas

Fernando Olmeda dijo...

Pues fijate, Basilio, que no estoy nada de acuerdo con lo que dices. Primero, no es periodismo, y segundo, no es una entrevista. Me parece que es un recurso complementario a la oferta periodistica del medio. A las informaciones, a las opiniones, a las entrevistas hechas por profesionales. No es nada de eso. Es, simplemente, un encuentro con internautas, que anima a la participación, y mediante el cual se conoce más a una persona o un trabajo concreto de esa persona invitada. Ya está. No creo que sea bueno demonizar por sistema. Mejor hacerlo selectivamente, ¿no?