viernes, 7 de noviembre de 2008

NUEVO LIBRO DE BEATRIZ GIMENO

Asistí anoche a la presentación del nuevo libro de Beatriz Gimeno: "La construcción de la lesbiana perversa". La sala de actividades de Espasa Calpe se llenó de amig@s que acompañamos a Beatriz en el acto, en el que intervinieron Eduardo Mendicutti, Isabel Quinteros y Emilio de Benito. Y en la sala, David Chica, Boti García Rodrigo, Joaquín Álvarez, Empar Pineda, Cristina Garaizábal, Julio Del Valle y otr@s much@s.

El libro de la ex-presidenta de la FELGTB lleva estos subtítulos, que aclaran su contenido: "Visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación. El caso Dolores Vázquez - Wanninkhof". Beatriz ha analizado en profundidad cómo la lesbofobia y la invisibilidad social de las lesbianas condenaron a Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wanninkhof, un crimen que no había cometido. Su caso demostró cómo los supuestamente neutrales medios de comunicación se convirtieron en instrumentos de la construcción del estereotipo de la "lesbiana perversa", un blanco fácil para el linchamiento público. Ayer, Beatriz dijo que, en este momento, es un imperativo ético para gays y lesbianas salir del armario, puesto que en países menos desarrollados del planeta el colectivo LGTB sigue siendo objeto de persecución, agrsines y asesinatos. El armario es, según ella, el principal obstáculo para la normalización.

Siempre me han gustado los libros de Beatriz. "Primeras caricias" me ayudó mucho a la hora de escribir el capítulo de "El látigo y la pluma" dedicado a la vida de las lesbianas durante el franquismo. Así que le doy la enhorabuena por su nueva publicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Temas como el lesbianismo,creo que en nuestra sociedad, los medios de comunicación los presentan en general de manera un tanto sórdida y sensacionalista, y en el caso de la tragedia del asesinato de la niña de Mijas. Rocio Wanninkhof, aun más.

Anónimo dijo...

tengo ganas de leerlo. con gente así esta sociedad avanza. gracias beatriz