jueves, 21 de febrero de 2008

SOLBES GANA A PIZARRO POR PUNTOS

Creo que Pedro Solbes ha ganado, pero no ha noqueado, a Manuel Pizarro en el último debate de precampaña, el "primer debate" según Antena 3.
El formato elegido ha sido acertado, suficiente para televisión: una sucesión de intervenciones, tasadas en tiempo (no más de 3 minutos cada una) cumplido, por cierto, escrupulosamente-. 75 minutos de duración en tres bloques, y 6 de publicidad incluidos. He visto a Matías Prats nervioso al principio... pero lo ha resuelto con mucho oficio. Respirando bien. Quizá la mayor parte de la gente no lo ha notado. Luego, ha pasado inadvertido.

Al ministro -con un desconcertante y poco televisivo ojo a la funerala- le ha bastado su solvencia en el manejo de datos y su socarronería de político veterano para eludir algunas embestidas -muy correctas en el tono, para lo que es Pizarro-y dominar el debate. Sin alterarse demasiado, y parapetado en unos cuantos gráficos que han dado muy bien en pantalla, ha desgranado información numérica con un tono quizá demasiado técnico al principio. Sólo al final ha hablado "para el ciudadano". Inexpugnable en el análisis de los últimos cuatro años, e incisivo en el repaso de legislaturas anteriores, ha utilizado recursos como "¿sabe Vd...?" "quizá le interese saber que..." "no le han contado a Vd. que..." y algunos más para tratar de poner en evidencia a su adversario, quien ha eludido la cornada del candidato socialista -al referise a la política económica del PP en la era Aznar- con un cobardica "no lo sé porque no estaba allí".

Creo que Pizarro ha estado más cercano y comunicativo de cara al espectador, pero algo incómodo en el arranque -miraba a Prats y al decorado, pero no a su oponente-. Ha demostrado, desde luego, conocimiento sobrado de la economía, pero ha sido un poco faltón cuando, al hablar Solbes del periodo socialista, el candidato del PP ha dicho: "Vd. sabrá, que es el Ministro".

Pierde a los puntos, a mi juicio, porque ha incurrido en dos o tres demagógicas "salidas de pata de banco". "Ha cantado" cuando se ha referido a la utilidad del Ministerio de Vivienda, a las reformas de la vivienda temporal del ministro Bermejo o al gasto que supone que ANV esté en las instituciones (lo peor de la noche). Supongo que algunas de esas frases serán -o son ya- titulares en los medios, para recogijo del PP y de su hinchada.

Pizarro ha pagado la novatada, ha pecado de inexperiencia televisiva y no ha actuado como ariete goleador. A Solbes le ha bastado con dormir el debate a base de argumentos de ministro, usando además la estrategia de no mirar a Pizarro -acentuada, lógicamente, por sus problemas de visión- para congelar definitivamente al adversario.

Pizarro ha concluido leyendo el programa electoral. Solbes, no. Se lo sabe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis. Yo creo que te has quedado corto. Solbes ha estado muy contundente. A IPIzarro se le nota que está un poco verde, que no tiene tabals en la arena politica, pero cuidado que es un Mihura.

Anónimo dijo...

Cientos de veces más inteligente, más sabio, más curtido. Me refiero a Solbes, claro. El otro, con sus 9 millones de euros en el bolsillo, ¿qué sabe de mileuristas, de hipotecados, de pasar necesidad? Será muy legal que le dieran esa pasta pero no nos vale de abogado de ciudadanos agobiados a fin de mes.
9 millones de euros son 1500 millones de nuestras pesetas. Con ese dinero entra en política.
Puffffff

Anónimo dijo...

veneciano, esoty de acuerdo. con un conocimiento profdundo que le da su experiencia inmensa en Europa y el el gobierno de España-.

Anónimo dijo...

muy bueno, olmeda