domingo, 17 de febrero de 2008

NUEVA BANDERA... PERO ¿NUEVO ESTADO?

Un fondo azul sobre el que se ubica un mapa en color amarillo y seis estrellas blancas por encima. Es la bandera de Kosovo, un nuevo país en el "rejuvenecido" continente en que habitamos. Un diseño que recuerda tanto la bandera de la Unión Europea como las de Bosnia-Herzegovina y Chipre, que nacieron con el objetivo de reconciliación entre diversos grupos étnicos. El Parlamento de Kosovo ha proclamado su independencia de manera unilateral. Dicen que ya no es una provincia de Serbia, sino la República Democrática de Kosovo. Todo el mundo habla hoy de este acontecimiento de indudable relevancia geopolítica (y se hablará mañana), así que, como yo no soy experto en la materia (ya leeré, entre otros, el blog del eurodiputado socialista Carlos Carnero, que a buen seguro nos alumbrará), me quedo con los símbolos, como la bandera, que con frecuencia dicen mucho de lo que somos y de lo que queremos ser.
Muchas sombras, no sólo la V de victoria, se ciernen sobre esta independencia. ONU, Unión Europea, Serbia, Rusia... muchos actores concernidos, y mucha incertidumbre sobre esta entelequia llamada Kosovo, sin tradición de vida independiente, sin economía que lo sustente, y con muchas interrogantes que la próxima semana se desvelarán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone si el humor está fuera de lugar, pero lo primero que se me ocurrió a lver esa imagen fue... ¡Ese tío es un hacha haciendo sombras chinescas! :D

Volviendo a la seriedad, ojalá que todo salga bien y no nos encontremos otra vez con una crisis en la que las comarcas del norte deciden que ellos también tienen "derecho a decidir" y votan separarse de Kosovo y volver con Serbia. Lo último que necesitamos es otra serie de caravanas de refugiados abandonando sus hogares en mitad del invierno y huyendo de una limpieza étnica... y a ese respecto el PNV ha sido cualquier cosa menos hábil avalanzándose a saludar Kosovo como un ejemplo; pueden quedar de verdad muy mal si los asuntos se tuercen (y no es que queden muy bien comparando a la antigua Yugoslavia con España; aquí nadie ha elegido a un loco mesiánico con una plataforma radicalnacionalista, ni cerrado las universidades a ninguna etnia, ni las ha expulsado de los empleos públicos, ni todo el resto de los desgraciados pasos que llevaron al país al desastre, y los únicos que amenazan con una limpieza étnica son esos chicos descarriados pero buenos en el fondo que ponen bombas y matan gente).

Anónimo dijo...

“Plataforma de votantes de izquierda contra Zapatero”

Tenemos, desde las posiciones tradicionales de la izquierda, razones para no apoyar a Zapatero, tras una desastrosa gestión, que de izquierda no tiene más que la etiqueta. Afortunadamente hay opciones como IU, Ciudadanos o UpyD que pueden recoger el voto y las distintas sensibilidades de izquierda. Hay muchas más, pero estás son las primeras:

* Negar una crisis que es ya evidente sin tomar ninguna medida para apoyar a los jóvenes, los que no pueden pagar la hipoteca o los que están perdiendo su trabajo.
* Cuando se superan los dos millones de parados, limitarse a maquillar los datos, sin tener ningún plan para atajarlo.
* Mentir a los ciudadanos sobre la negociación con ETA o el Estatut, como si fueramos idiotas.
* Traicionar al pueblo saharui, adoptando las posiciones marroquíes.
* No haber derogado ninguna de las medidas contra los trabajadores de los gobiernos anteriores.
* Estar totalmente aislado, sin relaciones internacionales en un mundo cada vez más globalizado. Ni los laboristas ingleses le invitan.
* Dar bandazos sobre la inmigración, desde el “papeles para todos” a pedir “expulsiones masivas” en Europa.
* Pretender socorrer a las grandes inmobiliarias con dinero público.
* El piso de Bermejo. O los vuelos oficiales para asuntos privados en Londres o Berlin.
* Los chupópteros del Canon. Otra vez, dinero público a manos privadas…..

Y podríamos citar cinco mil razones más. El 9 de marzo no votes Zapatero, si quieres que la izquierda sobreviva a un Presidente nefasto. Hay otras opciones, vota con libertad.

http://izquierdacontrazapatero.blogspot.com