sábado, 23 de febrero de 2008

MÁS SOBRE LA DERROTA DE PIZARRO ANTE SOLBES

Me ha gustado mucho la crónica de Pablo Ordaz en www.elpais.es sobre el debate Pedro Solbes-Manuel Pizarro en Antena 3, que ganó con suficiencia el candidatos socialista. Pablo escribe, por ejemplo, estos párrafos:

El tropiezo no es pequeño. Sobre todo teniendo en cuenta que el PP había basado la campaña en la economía, que el debate no sólo era la puesta de largo de Pizarro como político, sino también su única oportunidad de medirse en público con Solbes -no habrá debate de vuelta-. Por si fuera poco, el nivel exhibido por Pizarro ante las cámaras dejó mucho que desear. Habló de "escuela y despensa" y citó en varias ocasiones al regeneracionista Joaquín Costa. Cuando se sentía perdido, tiraba del ideario más reaccionario del PP, ese que hasta Rajoy intenta no utilizar en sus mítines, ese que llega a acusar al Gobierno de estarle pagando a ETA.


"El silencio en la cúpula del PP estuvo enmarcado ayer por los cuchicheos de muchos de sus dirigentes, que admitían en privado que Solbes les había hecho un roto en la línea de flotación. Y no sólo por el fondo -se constató que Pizarro es todavía un aficionado a la política-, sino también por la forma. Los casi cinco millones de españoles que vieron el debate sabían que Pizarro se había llevado de Endesa una indemnización de 2.000 millones de pesetas, y muchos esperaron que, de un momento a otro, Solbes le lanzara la estocada. La espera fue en balde. El ministro optó por ganar sin hacer sangre."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también pienso que Solbes ganó el debate. Pero, para mi sorpresa, Pizarro lo hizo bastante bien. No me refiero a su mensaje, que no me gusta, sino a cómo se desenvolvió. Para mi sorpresa lo hizo bastante mejor de lo que me esperaba. El que estuvo impecable fue Solbes, con templanza, mesura y tranquilidad, y hasta con ese ojo enfermo que el ángulo de la cámara quizá intentaba ocultar, estuvo a la altura de un político que dialoga, rebate, con argumentos, cifras, buena retórica y la viveza rápida necesaria para reaccionar al momento a los ataques del oponente. Y eso que Solbes no es un gran comunicador ni un gran líder, pero sí, con perdón, zorro viejo. Pizarro se mostró más nervioso, nervios del inexperto que mucho consejo de administración pero poco debate. Lo que más me gustó de Pizarro fue cuando dijo "apoyan ustedes
la familia o apoyan algún tipo de elementos alternativos", supongo que por "elementos alternativos" se referirá a esas nefandas combinaciones de hombre-hombre y mujer-mujer que, si el PP no lo remedia, pueden casarse y hasta adoptar niños. Tenía que haber estado allí la Sra. Botella para aclarar este comentario con una de sus fábulas de peras y manzanas. Vamos, el Pizarro intolerante, rancio y reaccionario que sí me podía esperar.

Además, estéticamente la imagen que transmitió Pizarro era de tensión, de gallito dispuesto a la pelea, mientras que Solbes se mantuvo sosegado, tranquilo, confiado, supo jugar muy bien con lo no verbal, dejando de mirar a su oponente para responderle mientras que éste, Pizarro, no dejaba de mirarle en ningún momento. Hasta el manejo de los silencios lo hizo muy bien Solbes.

Ahora esperar al debate entre los dos candidatos. Mi pronóstico : Rajoy sale derrotado, no sé por el fondo, pero seguro que sí por la forma. Seguro que ahora mismo Rajoy está visionando el debate una y otra vez y empollando como cuando preparaba oposiciones a registrador.

Anónimo dijo...

Genial la crónica de Ordaz. Es un periodista de primera categoría, de los que informan atrapando la razón y el sentimiento del lector. Sus crónicas del juicio del 11-m son para lecciones en cualquier escuela de periodismo. En cuanto a Solbes, qué bien lo hizo el señor, qué bien. Seguro que hasta a los de su partido les dio una lección de saber, de mesura y de elegancia. Gente así da lustre a un gobierno y a un país. Pizarro, el supermillonario, se largará el 4 de marzo, lo auguro. ¿Apostamos algo?