miércoles, 27 de febrero de 2008

LA ENCUESTA DE TELECINCO ME DEJA PERPLEJO

Toda España admite que Zapatero y Rajoy tienen posibilidades similares de ganar las elecciones y, por tanto, convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Lógicamente, se manejan pequeños márgenes arriba o abajo, en general con una ventaja para Zapatero, que oscila, pero no pasa del 4 por ciento. Estamos en un escenario de "foto finish" según la mayoría de las encuestas y estimaciones que venimos escuchando antes (y después) del cara a cara del lunes.

Pero, héte aquí que Telecinco se descuelga hoy con una encuesta según la cual el PSOE rozaría...¡la mayoría absoluta!. De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE obtendría el 44,2 por ciento de los votos, el PP el 38,6 e IU el 5,3 por ciento. Según los datos del sondeo de Demométrica, los socialistas conseguirían entre 170 y 177 escaños (frente a los 164 de 2004), mientras que los populares se quedarían entre los 148 y 152. La mayoría absoluta se alcanza con 176 escaños. Dice la encuesta, por tanto, que el PSOE podría ganar... ¡hasta 13 diputados!.¿Es creíble esta encuesta? ¿Es una impostura para demostrar que "les interesa" la campaña, cuando en los informativos ocupa un espacio mínimo (del debate, ni hablamos)? ¿Es una forma, como cualquier otra, de llamar la atención para que la audiencia interesada en información les haga un poco de caso?
Me apuesto lo que quieras a que en la próxima encuesta -o en la siguiente- el PP mejora y el PSOE ya no roza la mayoría absoluta. Si no, el tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, amigo Fernando. No hay duda de que "canta" mucho la encuesta. O está mal hecha desde el punto de vista técnico, o su difusión responde a intereses ocultos. NO creo que haya gustado a nadie, ni al PP ni al PSOE. Bueno, a IU sí.

Unknown dijo...

Ójala sea cierto pero, Fernando, yo creo que más que creíble es in-creíble.

Anónimo dijo...

Una gilipollez de encuesta

Anónimo dijo...

da la sensación de que es, efectivamente, una encuesta oportunista para llamar la atención. No hay más que mirar las encuestas de estos días para comprobar que todas oscilan en una horquilla similar, menos ésta.
Qué se puede esperar de esta cadena

Raúl Pleguezuelo dijo...

Parece ser que Telecinco está interesada en desmovilizar el voto socialista.

Anónimo dijo...

Pues claro, no nos olvidemos de quines son los dueños de tele5 y quien dirige sus informativos: un mercenario que lo mismo trabaja para el PP que para el PSOE. No hay más que mirar el cirriculum de Piqueras