miércoles, 27 de febrero de 2008

HACE UN AÑO PUBLIQUÉ "CONTRASEÑAS ÍNTIMAS"

Se cumple un año de la publicación de mi novela "Contraseñas íntimas", una historia de dos hermanos -el mayor, guardia civil, y el pequeño, periodista- ambientada en Madrid y Salamanca entre septiembre de 1980 y octubre de 1982. Aquella España era muy distinta a la de hoy: atentados terroristas, secuestros como los de Enrique Castro "Quini" y Julio Iglesias Puga, dimisión del presidente Suárez, un intento de golpe de Estado, la catástrofe del síndrome tóxico... También se disputó en España un Mundial de fútbol, se consolidaba la "movida" madrileña, visitó por primera vez nuestro país Juan Pablo II... y se celebraron elecciones, que dieron la victoria al PSOE por primera vez en la historia de la democracia reciente. Los dos protagonistas de la ficción -que mezclo en el relato con personajes reales como Alaska, Jesús Caldera, José María García, Joaquín Prat, etc...- van a "leer" de modo distinto estos acontecimientos... y eso traerá consecuencias en su relación fraternal. Y además, una trama de intriga que vincula el intento de involución con el fenómeno de contrabando en la frontera hispano-portuguesa...

Te recomiendo el libro si has cumplido más de cuarenta y te apetece recordar aquella época de crisis y cambio. Hay muchas referencias a las músicas que escuchábamos, a la ropa que nos poníamos, a las copas que pedíamos en los bares... Una época sin ordenador y sin teléfono móvil, en la que periodistas vocacionales como yo comenzábamos a ejercer nuestro sagrado oficio. Si no viviste aquella época, también te lo recomiendo: estábamos en un país en construcción. Somos lo que somos por lo que fuimos. Si eres de Salamanca o Zamora -o estás vinculado a aquellas tierras-, te lo recomiendo doblemente: encontrarás muchas referencias que te gustarán.

Un libro para la nostalgia y, por qué no, también para la alegría.
Para mí significó una alegría inmensa. Ganó el Premio Ateneo de Valladolid en mayo de 2006. Quince días antes, había nacido mi hija, que dentro de poco cumplirá dos años.

1 comentario:

Cardesorden dijo...

¡Hola Fernando! Hace un par de semanas terminé de leerme tu libro, Contraseñas íntimas, y ahora, haciendo un trabajo para clase, he encontrado tu blog... Nada sólo comentarte que me gustó muchísimo. Era una lectura obligada (de esas que te mandan en la carrera) y he de decir que ha sido la primera no sólo que me ha gustado, sino que prácticamente me la he BEBIDO (porque tenía que hacerlo pero también por no poder dejar de leer!!). Me encantó.Y lo recomendé en mi humilde blog (http://cardesorden.blogspot.com/2008/02/nios-radio-sonrisa.html)
Enhorabuena!!

Un saludo