jueves, 2 de febrero de 2012

SACA LA LENGUA: "UN CAFÉ, Y HABLAMOS"

Este sábado, "Saca la lengua" explora la enorme riqueza de palabras y expresiones relacionadas con el café que existen en nuestro idioma. El café se consume a lo largo de todo el día, solo o combinado con alimentos dulces o salados.
El equipo del programa visitó diferentes establecimientos especializados para reunir las diferentes formas de pedir un café, tanto en España como en América Latina.

Fue especialmente divertido el viaje a Málaga, donde David López, de la churrería "Los Valle" -un popular establecimiento cercano a la estación del AVE-, nos enseñó el significado de palabras como "tejeringo".

Y con Rafael Prado, del también muy conocido "Café Central", aprendimos las diferentes formas de pedir un café en aquella ciudad: un "mitad", un "nube", etc...

Alberto Vidal, director de marketing de “Cafés Pozo”, recordará su origen y explicará el significado de palabras como “barista”, “torrefactado” o “molienda”, y otras más técnicas como “cola de ratón”, “texturización” o “lanza de vapor”. Marisa Baqué, una de las más importantes catadoras de café de España, explicará cómo se distingue la calidad de los cafés y mencionará vocablos como “textura”, “aroma”, “fragancia”, “cuerpo”, “astringencia” o “blend”. Veréis cómo es una cata de café. Olga Peral, del "Café Ruiz" de Madrid, nos mostrará diferentes combinaciones del café con otras bebidas.

¿Qué significa la expresión “café para todos”? ¿De dónde proviene el término “carajillo”? También explicamos estas y otras curiosidades relacionadas con una de las bebidas más populares en el mundo.
En la sección “Grandes momentos del español” veréis un fragmento de “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra.
Y como cada semana, Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu) resolverá las dudas de los espectadores.

“Un café, y hablamos” se emite el sábado a las 19:00 en La2 de TVE.

Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Noelia Kouchoyan-Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester

No hay comentarios: