miércoles, 15 de febrero de 2012

GERDA TARO Y ROBERT CAPA, EN ALMERÍA

Un día como hoy de hace 75 años, Gerda Taro y Robert Capa fotografiaban el drama de los refugiados malagueños que llegaban a Almería escapando de la represión del ejército franquista. Después de recorrer a pie la distancia entre ambas capitales (sometidos a un infierno de bombardeos aéreos y cañonazos desde el mar), quienes no sucumbían a los proyectiles o al desfallecimiento llegaban en condiciones lamentables a Almería. Las fotos de Taro y Capa fueron publicadas por la prensa francesa. Aquel terrible éxodo se conmemora estos días.
En "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" (Editorial Debate), escribí esto:
"En Almería fotografían las consecuencias de la cruel ofensiva comandada por el general Queipo de Llano. Ven ancianos, mujeres y niños en estado de shock, desesperanzados e indefensos, durmiendo en las aceras, doloridos por el viaje. Las autoridades tratan de aliviar la situación dando salida a través de autobuses, trenes y barcos. Gerda fotografía armamento y tripulación del acorazado Jaime I, el más importante de la flota republicana, que había sufrido el primer ataque aéreo de la guerra. Deciden avanzar por la costa, en sentido contrario al éxodo, y llegan a Calahonda, donde se unen al Batallón Tchapaiev y al Batallón español Otumba. Se publican dos fotos de Gerda en Regards. En una aparece una familia con todos sus enseres cargados a lomos de un asno. En la otra, una mujer transporta un saco de avituallamiento a lomos de un caballo blanco. Su esbelta figura transmite a los lectores una sensación de fortaleza que no se corresponde con el sufrimiento de la población civil.
En ruta hacia Madrid, atraviesan el frente del Jarama y el cuartel general de operaciones de las Brigadas Internacionales en Morata de Tajuña."


Esa ya es otra historia...

No hay comentarios: