viernes, 24 de febrero de 2012

LA EXAGERACIÓN ESPAÑOLA, EN "SACA LA LENGUA" (2)

¿Por qué somos los hispanoparlantes tan exagerados? ¿Con qué temas solemos excedernos al hablar? ¿Qué nos lleva a decir que «ponemos la mano en el fuego» por algo o que una persona tiene «más años que Matusalén»?

Esta semana la hipérbole es la protagonista de "Saca la lengua". Por ello, el catedrático José Portolés, el escritor y columnista de El Correo Juan Bas (foto) y el chirigotero gaditano José Luis «Selu» García Cossío pondrán el acento en las exageraciones que se dan, a diario, en nuestro habla coloquial.
«Estar más nervioso que Chewaka en Llongueras» es un ejemplo del ingenio con que los españoles nos referimos a situaciones que nos llaman la atención. La expresión estará en el programa, como estarán también «ser más lento que el caballo del malo», «ver menos que un gato de escayola», «poner una sonrisa de oreja a oreja» o «tener un pie en la tumba».

En la sección «Grandes momentos del español» rescataremos una actuación del humorista Chiquito de la Calzada.

¿Es correcto usar la palabra ojiplático? ¿Cuándo se ha de utilizar el término histórico? Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—) resolverá estas y otras dudas de los espectadores.

Este programa se emitirá el próximo sábado 25 de febrero, a las 19 horas, por La 2 de RTVE.

No hay comentarios: