lunes, 19 de julio de 2010

CONTADOR, LÍDER DEL TOUR: RTVE NO REACCIONA

Alberto Contador se ha puesto líder del Tour de Francia en un emocionante final de etapa. A Andy Schleck, su principal rival y líder hasta hoy, se le ha salido la cadena en la subida al último puerto. Contador se ha dado cuenta, ha apretado el ritmo, le han seguido Sánchez y Menchov, y en el vertiginoso descenso han logrado poner tierra de por medio.

Ha ofrecido la retransmisión Teledeporte, cuyos comentaristas han aportado emoción y conocimiento al informar enseguida al espectador de la polémica que iba a abrirse por la decisión del grupo de Contador de seguir a tope a pesar de la avería mecánica de líder. Al terminar la etapa, el ciclista madrileño ha sido preguntado sobre el tema. "Circunstancia de carrera", ha respondido el nuevo líder de la general.

Este gran acontecimiento deportivo veraniego siempre ha merecido un buen posicionamiento en las parrillas de la cadena pública. Ahora, con la TDT y la nueva filosofía de RTVE, se ubica en Teledeporte. Lástima. España no ha visto el espectáculo. Pero lo más sorprendente es que la retransmisión de la etapa de ayer -en la que no pasó nada- pasó de La2 a La1. ¿Por qué hoy, que era un día clave, nadie ha tenido los reflejos suficientes como para adoptar la misma decisión? Sobre todo, porque en La2 estaban dando... un documental de naturaleza. Y en La1... una telenovela. Ya sé que La2 es un "canal temático cultural" y que el deporte va en Teledeporte, pero, tal y como está el deporte español en estos momentos, ¿no habría sido oportuno ofrece a la audiencia mayoritaria esta preciosa etapa del Tour?.

En Bagnères de Luchon, Contador se ha vestido de amarillo de nuevo en la ronda francesa. Pero sólo lo hemos podido ver unos pocos españoles. Los que sintonizábamos Teledeporte -tendrá, seguro, muy buena audiencia, pero la gente aún no está familiarizada con esta opción-. A partir de mañana, Tourmalet, Aubisque, Peyresourde... Y luego, la contrarreloj definitiva. Con Contador de líder... ¿irá la retransmisión por Teledeporte o por La1?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es necesario ubicar el Tour en La 1 o La 2, cuando en todas las casas se puede sintonizar Teledeporte? Si retransmitieran el Tour por La 1 o en La 2, se dejaría de emitir otro contenido que puede interesar a muchos tele-espectadores no aficionados al deporte, y en Teledeporte emitirían algún otro contenido deportivo. ¿Si la TDT ha dado la oportunidad de diversificar contenidos porque no aprovecharla?

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Olmeda... no entiendo como el Tour lo han relegado al Teledeporte, teniendo como tenemos a un español como favorito... si debemos primar el deporte, sobre todo cuando España está representada ¿Por qué no hacerlo en las cadenas generalistas de toda la vida, la 1 o la 2? Me parece un desprecio a ese deporte tan sacrificado que es el ciclismo y a un deportista ya consagrado por sus logros como es Contador...
-nemil

Anónimo dijo...

El Tour tuvo un 13 por ciento de audiencia, o ea que Fernando tenia razon en que iba a tener buena audiencia, pero es verdad, aunque la gente lo haya visto podria haberlo visto mucha mas gente si lo ponen en La2.
Pero lo de Oliart y la gestión actual no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, ¿acaso no pillan todos los televisores de España el canal Teledeporte? ¿Tanto cuesta coger el mando y cambiar el canal? La cuestión es criticar...

Fernando dijo...

Pues no, creo que no cuesta, de hecho el futuro ya es presente y a multiplicidad de oferta es una buena invitación para coger el mando y decidir.
La cuestión es que ayer, etapa del Tourmalet, RTVE pasó la emisión de Teledeporte a La1.
Ayer sí.