miércoles, 16 de junio de 2010

"LA HOMOSEXUALIDAD SE CURA"

Llevo toda la semana sorprendido con la noticia de que en una clínica de Barcelona hay psiquiatras que dicen "curar la homosexualidad". Ahora mismo veo en "Espejo Público" de Antena 3 un llamativo titular que avanza una entrevista posterior: "Soy homosexual, no soy un enfermo".

Parece como si se hubiera detenido el tiempo a finales de los años 60. O peor, como si los fantasmas del pasado hubiesen regresado. Hace años, en España, muchos médicos y psiquiatras -también en Barcelona, qué casualidad- atendían a homosexuales que llegaban a sus consultas angustiados, preocupados, a veces obligados por sus padres.

En aquel momento se les aplicaban "terapias" de todo tipo, que en algunos casos perjudicaban, más que beneficiaban, a los supuestos "pacientes". Muchas de aquellas terribles experiencias aparecen en mi libro "El látigo y la pluma".

Ahora, se repite la historia. La Administración catalana dice que va a intervenir, pero... ¿quién interviene sobre el cerebro de los médicos, psicólogos y psiquiatras que aún creen que la homosexualidad es una enfermedad?

1 comentario:

Juanito. dijo...

Es denigrante que todavía existan supuestos psiquiatras profesionales, por llamarlos de algún modo, que difundan a la sociedad el mensaje de que la homosexualidad es una enfermedad. Los que deberían acudir a verdaderos profesionales serían ellos mismos y los parientes de homosexuales que no tengan ningún tipo de escrúpulos en acudir a esa clínica. Cuando se piensa en los posibles tratamientos que llevarán a cabo esas personas produce temor. La homosexualidad no es ninguna enfermedad, la homofobia si. Me gustaría agradecerle además el trabajo que realizó con "El latigo y la Pluma", partes de su libro me sirvieron para tratar en un aula con alumnos y alumnas el acoso y la persecución que se vivió durante la dictadura franquista. Un saludo.