martes, 17 de febrero de 2009

EL CASO "MARTA DEL CASTILLO" , EN "TERRITORIO NEGRO"

He escuchado hoy "Territorio negro", el espacio de sucesos de Manuel Marlasca y Luis Rendueles dentro del programa de Julia Otero en Onda Cero. Han abordado el caso Marta del Castillo con la sobriedad y el conocimiento que caracteriza su trabajo en Interviu, así como sus libros y sus apariciones en medios de comunicación. Nada que ver con otros profesionales advenedizos del género que triunfan por ahí.

Luis y Manu hablan con autoridad, con conocimiento de causa, con datos. No especulan, no opinan. Lo llevan en la sangre. Sólo exponen hechos. "Miguel ha sido el único sospechoso en esta historia", ha afirmado Luis con seguridad demoledora. Han explicado muy bien la técnica de trabajo de la policía y la guardia civil en éste y otros sucesos, y han desvelado el momento clave del caso "Marta del Castillo": cuando Miguel Carcaño se derrumba y derrota ante los investigadores. "El viernes se le enseña una prueba cientifica e indiscutible que él pensaba que habia eliminado; un rastro que Miguel pensaba que se había limpiado y no se habia limpiado", ha explicado Luis.

Manuel ha hablado de la importancia del hallazgo del cuerpo de la joven y ha dejado claro que "nadie puede ser incriminado por un testimonio autoinculpatorio". Tambien ha sido muy interesante la contextualización final. Han recordado casos como el de Borja Obregón, asesinado en octubre de 2005, cuyo cadáver fue hallado seis meses después de su desaparición, el de Publio Cordón -zanjado con la condena al Grapo Fernando Silva aunque nunca fue encontrado el cuerpo- o el de José Luis Zaragoza, que finalizó con la condena a José Manuel Cervigón, novio de la hija del desaparecido industrial de Algete, por un delito de "detención ilegal sin dar razon del paradero".

La crónica negra de Luis y Manu es, con frecuencia, crónica de vida. En su disección de los casos siempre afloran esos misteriosos comportamientos del ser humano que convierten a una persona normal en un homicida. "Miguel es un macarrilla de barrio, no es un delincuente", ha sentenciado Manu.

"Territorio negro", valor informativo seguro en tiempos de espectáculo. Y ahora tienen blog en www.ondacero.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se nota que son amigos tuyos, macho.
Por lo demás, es cierto, el género de sucesos está hecho polvo en este país con tanto forajido de la inforamción, tanto mercenario que hace lo que sea a cualquier precio.
Estos dos periodistas que mencionas, por lo menos, son coherentes con su estilo.

Anónimo dijo...

fuera onda cero,arriba la cadena ser.