martes, 24 de febrero de 2009

GATO POR LIEBRE (COCHES POR GOLES) PARA GANAR UNAS DÉCIMAS DE SHARE

Ya sabemos que, por ganar unos puntos de share, las cadenas de televisión son capaces de cualquier cosa. La reciente historia de la televisión en España está repleta de grandes aciertos y grandes fiascos en las apuestas de los programadores por llevarse al gato (espectador) al agua a cualquier precio (precio, en el sentido más amplio que uno pueda pensar). hablo de puntos, de un buen puñado de puntos de lo que en el argot televisivo se suele llamar "share krishna". Me sorprende mucho, sin embargo, que, por arañar apenas unas décimas de cuota de pantalla, los profesionales de la información emitan -o acepten emitir- cualquier imagen. El "todo vale", en programas, tiene un pase, pero en información, no.

Me gusta cómo empaquetan la información deportiva "los Manolos" de Cuatro (foto tomada de www.cuatro.com). Lo cuentan de modo ameno, muy atractivo para el espectador. Lo cuentan con emoción, porque el deporte es emoción, y ellos saben transmitirlo. Calan. El bloque de deportes está bien estructurado, comienzan con una macedonia de imágenes que comentan "a su manera" y reservan el fútbol para las 3, cuando empiezan los informativos de Antena 3 y TVE.
A su gran trayectoria profesional -sobre todo la de mi admirado Manolo Lama- se une un equipo con ideas muy originales, al estilo "Canal +". Es información con un punto de espectáculo; desde luego, una propuesta absolutamente nueva dentro del formato "informativos". Su trabajo en la Eurocopa les ha acreditado como los mejores.

Claro, que hasta el mejor escribano echa un borrón. A veces sus comentarios soeces o con doble sentido incomodan. A veces, dan gato por liebre. Por ejemplo, hoy.

En el popurrí de arranque han "colado" varias imágenes de imprudencias al volante, más propias de un programa de zapping o de "Impacto TV" que de un espacio de noticias deportivas. Entre las imágenes, ésta que te muestro, de un coche atrapado por un pivote que se eleva sobre el asfalto para impedir el paso de vehículos en una zona sólo para residentes. "Más vista que el tebeo", por cierto. ¿Información de hoy, quizás? ¿Imagen de última hora, recién llegada a la redacción?

Claro que el espectador se traga lo que le echéis, pero, Manolos, con lo bien que lo hacéis, no necesitáis añadir a vuestro espacio estos burdos engaños. ¿Por unas décimas de share? Que son décimas. Lo que se dice décimas. Ni quitan ni ponen.

Lo que más me ha molestado ha sido la frase pronunciada por Manu Carreño para cerrar la sucesión de pifias al volante: "Cosas que pasan en el mundo del motor". Menuda "bacalá"...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la crítica. Se nota que has trabajado en elmedio.ç

Anónimo dijo...

Buenísimo, Fer. Estás que te sales últimamente.