miércoles, 11 de febrero de 2009

"23-F. EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY" (3): UNA OPINIÓN CRÍTICA

El crítico Javier Pérez de Albéniz (www.soitu.es) opina así sobre la TV-movie de anoche:

"¡Un golpe de Estado! Pero no será como en Grecia, te lo prometo", le dice el rey a la reina al conocer las andanzas de Tejero en '23-F, el día más difícil' (La 1). "Nadie merece esto, ni tú ni los españoles. No te puedes equivocar", le responde doña Sofía en un castellano exquisito. ¡Qué impresionante imagen de don Juan Carlos transmite la mini serie de dos capítulos de TVE! El rey más humano, familiar, solidario, campechano, demócrata, firme y valeroso que puedan imaginar. Y qué frases brillantes y llenas de contenido le han regalado a su majestad los guionistas, serios aspirantes a escribir su discurso de las próximas navidades: "Yo sólo estoy al servicio de los más altos intereses del Estado y de la democracia".

Pura baba. Un producto descafeinado en competencia directa con '23-F, historia de una traición' (Antena 3), otra mini serie de dos capítulos con la que coincidió en el tiempo y el espacio. La de TVE tenía mejor aspecto, en líneas generales, que la de Antena 3. Una con un Pepe Sancho que borda la violenta tensión de Milans del Bosch. Otra con la inserción de imágenes reales (Adolfo Suárez). Las dos tibias, formales, cargadas de tópicos y políticamente correctas.

(...) Yo flipé. No tanto porque se celebre con semejante ímpetu el 28 aniversario del golpe de Estado, una cifra un tanto abstracta, sino por la calidad de los productos, la visión formal de los acontecimientos, y la estupidez de los programadores de ambas cadenas. TVE y Antena 3 coincidieron a la hora de programar sus películas sobre el 23-F, algo completamente lógico si las hubiesen programado para el 23-F, pero completamente estúpido si las hacen coincidir el 10-F, trece días antes de la fecha clave. Pudiera tratarse de contraprogramación caníbal. También de simple torpeza: el televidente interesado en el momento cumbre del proceso evolutivo democrático ibérico debió escoger, anoche, entre ver el primer capítulo de TVE o el segundo y último de Antena 3.

No hay comentarios: