martes, 17 de febrero de 2009

EL RASTRO DEL CRIMEN DE MARTA DEL CASTILLO

Antena 3 apostó anoche para su late-night por un programa especial de "El rastro del crimen" dedicado al caso Marta del Castillo, producido por Medina Media. Y creo que acertaron. Ofrecieron una emisión en directo desde el río Guadalquivir, que se prolongó hasta las dos menos cuarto de la madrugada. Creo que "televisión" es "televisión en directo", y la verdad es que el espacio funcionó bien, con varios reportajes que abordaban la desaparición y muerte de la chica desde diferentes puntos de vista, hasta exprimir las posibilidades informativas.

También hubo entrevistas en directo, algunas muy interesantes, como la del marino mercante que desveló secretos del río Guadalquivir -sus mareas, sus profundidades variables, etc...- o la del criminólogo que informó sobre lo que puede ocurrir desde el punto de vista legal si el cuerpo no es hallado, o la de una tía de la joven, que expresó con gran entereza el estado de ánimo de la familia. No me convenció tanto la presencia del veterano y trasnochado forense Luis Frontela, que comenzó a desvelar detalles escabrosos sobre el posible estado del cuerpo sin vida de Marta... hasta que fue interrumpido por el presentador porque comenzaba a revolvernos las tripas. En todo caso, marcaron distancia con programas de otras cadenas, y esto les honra, tal y como está hoy día la competencia en televisión.

Por cierto, Albert Castillón estuvo bastante correcto. Dio la sensación de conocer bien el caso, y transmitió empatía hacia la víctima y sus familiares... aunque a veces fuera excesiva, como en el momento en que entrevistó al padre de Marta exhibiendo en su chaqueta la misma chapa que llevaba el entrevistado. Le faltó algo de distancia,pero en general mantuvo el tipo, y no era nada fácil.

Lo que menos me interesó fue la reconstrucción del crimen. No tanto por la forma -creo que los autores fueron bastante sobrios en esta ocasión, podrían haber cargado las tintas mucho más- sino por la oportunidad de ese esfuerzo visual. No me pareció que fuese necesario incluir la dramatización, cuando el resto de elementos del programa eran ya, de por sí, suficientemente dramáticos. El momento en que el actor que "interpreta" a Miguel Carcaño golpea (hace que golpea) con un cenicero a la actriz que "interpreta" a Marta del Castillo se me antoja, a todas luces, innecesario. Acertaron, sin embargo, al excluir de los reportajes las imágenes o las referencias a los menores relacionados con el caso. El aviso de la Fiscalía hizo efecto... aunque los responsables de Medina Media lo tienen, seguro, interiorizado porque son especialistas... y de los serios.

En todo caso, la audiencia respondió. El programa logró 1.251.000 espectadores y un 17,1% de cuota de pantalla. No pudo con Telecinco ("CSI" 1.615.000 y 20,6% y "CSI" 1.076.000 27,4%) pero ganó a La 1 ("FORENSES DE NY" 602.000 y 9,7% y "FORENSES DE NY" 373.000 y 8,6%), Cuatro ("VIAJERO EN EL TIEMPO" 422.000 y 4,6 y "VIAJERO EN EL TIEMPO" 317.000 y 6,7%) y La Sexta ("BUENAFUENTE" 601.000 y 7,5%). Enhorabuena por el trabajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Anima mucho saber que hay gente importante que ve y aprecia nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

no son forenses de los angeles son de nueva york.

Fernando Olmeda dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

gracias Fernando sirven mucho tus criticas.
El Realizador del especial.