lunes, 9 de febrero de 2009

LA BOMBA DE ETA NO CAUSA HERIDOS. EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN YA SE HA COBRADO UNOS CUANTOS CADÁVERES... POLÍTICOS

El ejercicio del periodismo de investigación no es frecuente en nuestro país. Salvo honrosas excepciones (de esto sabe mucho más que yo mi buen amigo Manuel Marlasca), brilla por su ausencia. Demasiado complejo. Demasiado farragoso. Demasiado arriesgado. Demasiado poco rendimiento.

Por eso, son doblemente meritorios aquellos esfuerzos informativos que ven la luz, que nos muestran la realidad con documentos, grabaciones, pruebas... Estamos en presencia de esos grandes escándalos que sólo se conocen porque varios profesionales de la información (de prensa y radio) se han empeñado en llegar hasta las últimas consecuencias, en la búsqueda de la verdad. Que no es más que eso. Sí, dirán que pertenecen a un medio, a un grupo mediático... Lo más sencillo es matar al mensajero, desacreditar su trabajo, relacionarlo con oscuros intereses. A mí me parece que están buscando la verdad. Seré un ingenuo.

Se sabía, se comentaba, se sospechaba, y nadie se había atrevido a tirar de la manta. Primero, espías a sueldo; luego, tramas de corrupción. Ahora, detenciones y dimisiones... Galicia, Valencia, Madrid... Comisiones, trabajos para ayuntamientos gobernados por el PP, tráfico de influencias, adjudicaciones a empresas vinculadas a los cargos públicos que adjudican... Poco a poco va cerrándose el círculo. De momento, hay presunción de inocencia general y unos cuantos imputados. Veremos cómo se determinan finalmente las responsabilidades jurídicas. Lo que parece claro es que es una bomba de relojería en el corazón del PP, que hoy ha explotado en las manos de Rajoy y Aguirre a un tiempo (la bomba de ETA no ha dejado heridos, pero el periodismo de investigación se ha cobrado ya unos cuantos cadáveres políticos).

Claro que, a pesar de lo que vamos conociendo, no parece probable que los votantes del PP en Madrid (y los de Boadilla del Monte en particular) dejen de apoyar en las urnas a este partido tan salpicado de escándalos. Siempre pensarán que no será para tanto, que los socialistas tienen también escándalos en sus filas, que es una campaña orquestada...

Seguro que olvidan que quienes se la juegan son los periodistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Fernando.
Y lo que nos queda por ver.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Fernando.
Y lo que nos queda por ver.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Fernando.
Y lo que nos queda por ver.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Fernando.
Y lo que nos queda por ver.