martes, 10 de febrero de 2009

"23-F: EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY": UN EXTRAORDINARIO TRABAJO DE TELEVISIÓN

El primer capítulo de la TV-movie "23-F: el día más difícil del Rey", que acaba de emitir TVE, me ha parecido un trabajo extraordinario. Cada vez me gustan más estas propuestas de televisión que reconstruyen hechos reales, y eso que siempre he sido bastante receloso. Creo que el éxito radica en ser riguroso en la trama (se admiten licencias menores, claro) y acertar con la factura. Hoy, desde luego, sobresaliente para TVE.

La película reconstruye todo lo que no vimos aquel fatídico día, mediante trepidantes secuencias repletas de emoción. El sonido de la radio, las llamadas telefónicas y las históricas frases "ni está ni se le espera", "una autoridad militar, por supuesto", "es por España, es por el Rey" van acentuando el dramatismo de la acción y nos trasladan de modo muy creible a los acontecimientos de aquel día de 1981.

Lluis Homar interpreta de manera magistral a Juan Carlos I. El guión muestra al espectador cómo se vivieron aquellas horas decisivas en el seno de la familia Borbón, con escenas atrevidas, como ésta de los "Reyes" sentados en un escalón de la Zarzuela.

Qué decir de los actores. Sencillamente soberbios. Es el gran valor que tiene esta película. Emilio Gutiérrez Caba como Sabino Fernández Campo, Pepe Sancho como Jaime Milans del Bosch...

... y Juan Luis Galiardo como Alfonso Armada bordan sus interpretaciones. Todo el reparto aporta enorme credibilidad en la recreación de la atmósfera en la Acorazada Brunete, en el Cuartel General de Valencia, en la Dirección General de Seguridad... Los actores que interpretan a Francisco Laína, a los militares golpistas Juste, San Martín, Pardo, Muñecas, etc... están espléndidos. No me olvido del solvente Jordi Dauder, transformado en el general Gabeiras, que tan decisivo papel desempeñó aquella noche.

Una noche inolvidable. Hoy he vuelto a emocionarme. Esta vez, con una ficción... basada en hechos reales. El jueves, el desenlace de una trama conocida por todos. Creo que será un éxito, sin ningún género de dudas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico resumen, fernando.
Estas hecho un hacha del blog.

Anónimo dijo...

Ha sido un buen trabajo, efectivamente, y los actores dan de sobra el papel, incluida la actriz que hace de la Reina y que no sé como se llama. Lástima que hayan cortado hasta el jueves. En aquellos días éramos tan ingenuos, pensábamos que nada nos iba a ocurrir. Porque su majestad lo impiodió