lunes, 25 de agosto de 2008

ACCIDENTE AÉREO DE MADRID-BARAJAS (3): SOBRE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Representantes de familiares de las víctimas del accidente aéreo del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas hanpedido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España(FAPE) que reclamen a los periodistas el mayor respeto a su dolor y a su intimidad y que se evite cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes, así como su reproducción reiterada en los medios.

Los familiares respetan el trabajo profesional de los periodistas y agradecen la información fiable y solvente que facilitan los medios de comunicación, al tiempo que rechazan las informaciones infundadas, erróneas o ligeras.
La FAPE apela a todos sus asociados y muy especialmente a los editores, a los directores y los jefes de redacción para que, en el ejercicio del derecho y el deber de informar, tengan presente el equivalente y simétrico derecho a la intimidad y el respeto al dolor.

La FAPE requiere a los editores, jefes de redacción y redactores para que los contenidos informativos sobre la catástrofe aérea de Barajas se ajusten rigurosamente a la ‘lex artis’ del periodismo y que en ningún caso sean objeto de tratamiento en espacios de entretenimiento o por profesionales sin la experiencia y capacidad que exigen situaciones de esta naturaleza.

Todo muy bien, hasta el final. ¿Recordarán los medios audiovisuales que la credibilidad y la reputación del periodista se construyen, como dice la FAPE, en situaciones límite como ésta, en las que la sociedad y los ciudadanos necesitan información, pero también la mayor consideración? ¿Van a atender las cadenas públicas y privadas esta recomendación, y van a retirar de sus espacios no informativos los contenidos relacionados con el accidente? ¿Van a destinar a la cobertura de la noticia a profesionales curtidos, o van a seguir en la misma línea de estos días, o sea, enviar a hacer conexiones en directo a cualquiera? Ja ja.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que fue al dia siguiente, cuando una reportera en televisión entrevistaba a una señora en el aeropuerto que llevaba su hijo en brazos.

No se le ocurre otra cosa a la periodista que preguntar a esta señora que se preparaba a viajar en avión, mas o menos que si sabía que entre los fallecidos habían algunos bebés.

Por favor, eso no se puede preguntar, eso no se le puede decir a una madre, ¿querría que sintiera culpabilidad esaas eñora por subir a su niño en el avión? eso fue una falta de tacto y de delicadeza tremenda.

En ese momento esa reportera se mereció que esa señora lejos de ser cortes y responder que realmente tiene ese miedo por lo que llevaba en brazos, la mandara a tomar viento en directo.

Ese es el tipo de periodismo que deben de evitar las cadenas, el contar lo acontecido es lo único que esperamos los que seguimos los informativos

Salud

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es vergonzoso lo de programas como "Está pasando" o "España Directo", que meten amarillismo a tope. Y los informativos de Telecino no se quedan atrás.
Ya se te echa de menos, Fernando.

Anónimo dijo...

yo no veo tanto mal en los programas en sí sino en los directivos que mandan becarios a cubrir esas noticias porque saben que van a buscar cosas que sacar a la luz de donde sea para que les renueven el contrato...

en la radio en intereconomía y en la cope se noto mucho, en la tele en 'gonzo','está pasando' y 'visto y oido'(que mandó a una exreportera del tomate!!!)